SABINAS, COAH.- Familiares de Juan Jesús Zapata Alfaro, el trabajador minero que perdió la vida este martes en un siniestro del pozo de carbón de Minera Fuga, ubicada en el ejido “El Mezquite”, en la Región Carbonífera del estado, aseguraron que fueron ellos los primeros respondientes al accidente, y que las autoridades tardaron horas en extraer los cuerpos.
“La autoridad, nombre la autoridad, que chin... yo bajé por él, (hijo) cómo me iba a esperar a que llegara la autoridad, se tardaron cinco horas”, relató a VANGUARDIA Juan Zapata, frente al féretro donde yacía su hijo.
Por separado, Carlos Zapata, hermano de Juan Jesús, fue testigo del siniestro. Tenía dos minutos de haber salido a la superficie cuando escuchó los gritos y el golpe. “Todos íbamos para afuera, algunos alcanzamos a salir, y ellos iban 10-15 metros cuando se quebró la pieza y se fue todo para abajo”.
Carlos dijo que el malacate estaba intacto, que a simple vista no se notaba alguna falla o que estuviera quebrado. Hasta ahora, no sabe definir lo que sintió al escuchar el ruido de la caída. Dice que entró en shock y luego vino la desesperación, y que entre sus mismos compañeros iniciaron las maniobras de rescate.
“De volada supimos que era mi hermano y otro”, cuenta mientras baja la mirada como recordando el momento. “Bajamos a mi papá, y ya cuando lo vio”, hizo una pausa para tomar aire, “ya no tenía signos vitales. Se nos quitaron todas las esperanzas”.
El padre del trabajador minero dijo que al descender encontró a su hijo sin vida, describió cómo lo encontró, y resignado, se quedó con él en todo momento. Los deudos refieren que el accidente ocurrió a las 11:00 horas y que las autoridades tardaron al menos cinco horas en realizar las labores de extracción de los cuerpos.
“Ya lo que queríamos era sacarlos rápido, pero las autoridades no nos dejaron”. Fue hasta que llegó el Agente del Ministerio Público que comenzó a agilizarse la situación en el sitio. Para ese entonces, el ánimo entre familiares y autoridades que bloquearon el paso a la mina ya era tenso.
El padre del trabajador identificó como su hermano a la persona que se enfrentó a golpes con un agente municipal que les impedía el paso al pozo de carbón. El hombre pasó la noche en arresto por faltas a la autoridad. Juan Zapata explicó que la desesperación era por la falta de acción e información.
El hermano del trabajador fallecido dijo que al llegar el personal de Protección Civil, realizaron las mismas maniobras que ellos hicieron inmediatamente que ocurrió el accidente. “Haga de cuenta que hicieron lo mismo que nosotros hicimos para bajar y sacarlos, pero nos dijeron que nosotros no podíamos rescatarlos”.
Fue alrededor de las 17:00 horas del martes que los restos de Juan Jesús Zapata Alfaro y José Guadalupe Esparza Pérez fueron extraídos y llevados hasta una funeraria particular, donde se les realizó la necropsia que indica la ley, debido a que la Fiscalía General del Estado carece de Servicio Médico Forense en la región.
En la madrugada, los restos mortales de ambos trabajadores fueron entregados a sus familiares, quienes los velaron desde las 07:00 horas de este miércoles en Sabinas y el ejido las Esperanzas, comunidad de Barroterán, municipio de Múzquiz, también en la Región Carbonífera del estado.
Ambos trabajadores fueron sepultados por separado. El cortejo fúnebre los llevó primero a sus casas, donde estuvieron unos minutos, y luego al cementerio.