‘Adelgaza’ el COVID-19 al padrón de pequeños contribuyentes del SAT
COMPARTIR
Poco más de un millón de comerciantes al por menor desaparecieron de los registros oficiales del fisco, de septiembre del 2019, a igual mes del 2023
Al cierre de septiembre de 2023, el padrón de contribuyentes dedicados al comercio al por menor seguía sin recuperarse del impacto de la pandemia de COVID-19.
Para ese mes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó un millón 81 mil contribuyentes menos de los que reportó a septiembre de 2019, previo a la pandemia.
TE PUEDE INTERESAR: SAT refuerza su arsenal: Usará inteligencia artificial para identificar redes de elusión y evasión fiscal
De 5 millones 341 mil contribuyentes dedicados al comercio al por menor en septiembre de 2019, se redujeron a 4 millones 260 mil al mismo mes de 2023, es decir, 20.2% menos.
Si se compara con el padrón reportado en el mismo periodo de 2022, está 0.5% abajo.
Para Raymundo Tenorio, economista y profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, esto evidencia que tras el impacto económico que representó la pandemia de COVID-19, muchos pequeños negocios no se recuperaron y cerraron.
Recordó que tras una caída en el total de pequeños comercios, el INEGI reportó nuevos negocios, aunque no la totalidad de los que desaparecieron. Consideró que algunas personas cerraron definitivamente, pero otros pudieron seguir en la informalidad.
Afirmó que los recursos aportados por esos contribuyentes no inciden de forma significativa en el total de ingresos del fisco.
Miguel Tavares, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), dijo que los datos revelan que hay menos contribuyentes dedicados a esa actividad registrados ante el SAT.
También dijo que puede ser por una depuración del padrón por parte del SAT.
Este padrón considera a todos los activos, es decir, aquellos con obligaciones fiscales como aquellos que están registrados. Añadió que este desglose lo podría explicar en el Informe Tributario y de Gestión del tercer trimestre de 2023, que no ha sido publicado.