Buscan tecnológicas que empleados regresen a la oficina

Dinero
/ 22 mayo 2023

Consideran directivos que el estar en persona en el trabajo garantiza mayor compromiso y responsabilidad

“La clase del portátil está viviendo en La La Land”, afirmó la semana pasada el dueño de Twitter, Elon Musk, en una entrevista con el medio CNBC en la que criticó duramente la clase de profesionales que trabajan en casa porque, según su parecer, viven en un mundo de fantasía.

Aunque al magnate le apasiona la polémica, la frase ha dado la vuelta al mundo por su dura crítica al trabajo en remoto, siempre abanderado por las empresas tecnológicas, especialmente desde la irrupción de la pandemia de coronavirus.

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“No sólo es un tema de productividad, sino de superioridad moral. ¿De verdad vas a teletrabajar y vas a hacer que el resto de las personas que producen tu coche acudan a la fábrica? ¿Las personas que hacen tu comida pueden teletrabajar? La gente que puede arreglar tu casa no puede teletrabajar, ¿pero tú sí? ¿Eso está moralmente bien?”, cuestionó el dueño de Tesla.

Su fuerte convicción ya provocó que los trabajadores de Twitter regresaran a la oficina a tiempo completo en noviembre del año pasado. El multimillonario instauró una política inflexible, muy poco habitual en el sector tecnológico. Sin embargo, el trabajo 100% en remoto tampoco se ha convertido en la norma una vez finalizada la pandemia.

De hecho, las grandes tecnológicas quieren que sus empleados regresen a la oficina. El consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, lo dijo muy claro en una carta abierta el pasado mes de febrero: “En persona, la gente tiende a estar más comprometida, observadora y conectada a lo que está sucediendo en las reuniones. Además, colaborar e inventar es más efectivo y también se aprende mejor”. Desde entonces, el gigante del comercio electrónico ha obligado a sus empleados a regresar a la oficina al menos tres días a la semana.

Apple ha optado por la misma política, no sin enzarzarse en la polémica con los empleados. En verano, consideraron que su plan de fijar días concretos -lunes, martes y jueves- para ir a la oficina era una obligación demasiado rígida para sus necesidades productivas. Finalmente, la compañía dejó un día de libre de elección a cada equipo de trabajo.

En el caso de Alphabet -la matriz de Google y Youtube-, la política es la misma (tres días en la oficina, dos en casa), aunque la compañía ha abierto la posibilidad de trabajar semanas enteras desde donde quiera el trabajador.

Con algunas excepciones, como la división de YouTube Music, que ha levantado ampollas al obligar a los trabajadores a acudir a la oficina los cinco días laborales. Ante el cambio de condiciones, los empleados han amenazado con ir a la huelga por los costes añadidos que supone desplazarse a diario al centro de trabajo.

Microsoft es algo más flexible que el resto de las compañías citadas, ya que permite que algunos cargos trabajen completamente en remoto y que otros acudan a la oficina la mitad de los días. De las grandes tecnológicas, Meta -dueña de Facebook, Instagram y Whats­App- es la que mantiene la política de trabajo a tiempo completo desde casa para aquellos empleados que así lo deseen. Sin embargo, en marzo de este año, Mark Zuckerberg se mostró abierto a incrementar los días presenciales en la oficina.

En medio de los grandes despidos y de la cuestionada apuesta por el metaverso, la compañía todavía no ha dado ningún paso en firme con una decisión que parece impopular entre los trabajadores más privilegiados del mercado.

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