Es la recesión de EU riesgo para México; golpeará a las exportaciones

Dinero
/ 17 julio 2023

En el primer trimestre de 2024, la economía norteamericana estaría cayendo en esta situación, lo que impactaría en nuestro país

CDMX.- Hacia el primer trimestre de 2024 es posible que una recesión en Estados Unidos se presente, lo cual contagiaría a México por vía de sus exportaciones, advirtió Mapfre Economics.

En su informe “Panorama económico y sectorial 2023: perspectivas hacia el tercer trimestre”, Mapfre insistió en que el principal riesgo de corto plazo para la economía mexicana es la posible recesión en el país vecino.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Recesión o crisis? La expectativa para México en 2024 y 2025

Estados Unidos crecerá previsiblemente un 1.3 por ciento este año, gracias a la resistencia del consumo y del mercado laboral, aunque Mapfre Economics sigue anticipando una recesión corta de cara al último trimestre del año, un poco más tarde de lo inicialmente previsto”, señaló.

En contraste a ello, indicó que el nearshoring está acercando la producción desde Asia hacia Norteamérica, con beneficios para la economía mexicana.

Un viento a favor se espera por el lado de la inversión, que podría repuntar en Brasil, tras su mejora de calificación crediticia, y en México, beneficiándose del progresivo avance de la inversión relacionada con el nearshoring”, indicó.

$!México resentiría esta situación con las exportaciones, uno de los mayores motores de la economía.

También revisó al alza las perspectivas para América Latina y las situó en 1.2 por ciento en 2023 y en 1.4 por ciento en 2024, gracias a la mejora en las economías de México, que se está beneficiando del nearshoring, y Brasil, por la mejora de su calificación crediticia.

Para lo que resta de 2023 e inicios de 2024, Mapfre mantuvo un escenario base de estanflación global, con un crecimiento limitado por tasas por debajo del potencial a nivel global, particularmente en los mercados desarrollados que siguen sufriendo recesiones selectivas y una divergencia en el crecimiento.

TE PUEDE INTERESAR: Hay 60% de posibilidades de que México entre en recesión, advierten

Respecto a la inflación, las previsiones se mantienen sin cambios, con un 7 por ciento en 2023 y un 4.9 por ciento en 2024, tras una rápida moderación de los componentes de oferta, aunque la bonanza del sector servicios ha propiciado que la tasa subyacente se mantenga en niveles aún incómodos.

Mapfre Economics rebajó su previsión del crecimiento global para 2023 de 2.8 por ciento previsto en abril, a 2.6 por ciento y descarta la entrada en recesión de la economía mundial, ante un escenario de estanflación con aumentos del PIB débiles y una inflación persistente, especialmente en lo que se refiere a la tasa subyacente.

El crecimiento esperado para 2024 se redujo aún más que el de 2023 y se situó en 2.3 por ciento, desde el 3 por ciento previsto en abril y el 2.7 por ciento de principios de año.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM