Previsiones para el PIB de México siguen a la baja y con cautelas
COMPARTIR
Los resultados de la encuesta del Banxico muestran que el primer obstáculo para el crecimiento económico más mencionado es la incertidumbre por la política interna
Las expectativas de crecimiento de los especialistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico) muestran un nuevo a ajuste a la baja para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año y el del 2025.
Según las respuestas recabadas a fines de octubre, el crecimiento de la economía en 2024 registrará un avance de 1.41% , que es inferior al 1.45% que proyectaron en septiembre y es casi la mitad del 2.37% que esperaban al iniciar el año, en enero.
TE PUEDE INTERESAR: México tuvo un crecimiento del 1 % del PIB en 3TE del 2024
El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de ajustar sus expectativas para México para 2024 a 1.5%, con lo que completó cuatro recortes consecutivos desde el estimado que tenían en enero, cuando esperaban un avance de 2.7 por ciento.
El ánimo de los sobre el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum, no es mejor, pues según sus previsiones, esperan un crecimiento de 1.22% que incorpora también una rebaja desde el 1.28% que proyectaron el mes previo, incorpora un décimo recorte mensual consecutivo y se aleje del 2.01% que estimaron en enero.
Los expertos del FMI que visitaron México el mes pasado consideran que la economía alcanzará a crecer a una tasa de 1.3% bajo la gestión Sheinbaum. Esta expectativa es inferior al previsto en julio, que se encontraba en 1.6 por ciento.
En el apartado de la encuesta sobre percepción del entorno económico, destacaron que solo el 8% de los especialistas consultados considera que es un buen momento para realizar inversiones. Esta proporción subió desde el 5% que tenía este sentimiento el mes pasado.
También destaca un nuevo incremento en la impresión de que es “mal momento para invertir”, con el 69% que tiene esta percepción, es la mayor proporción de analistas que tiene este sentimiento en 12 meses.
Y bajó la proporción de quienes no están seguros si es buen momento para invertir a 23% del total, desde el 29% recabado el mes anterior.
TE PUEDE INTERESAR: Por cada punto que cae el PIB se pierden 200 mil empleos
Según los resultados, el 8% de los entrevistados considera que actualmente la economía está mejor que hace un año, que es inferior del 16% recogido el mes anterior y sigue como la proporción más baja con este sentimiento en 12 meses de la encuesta.
Y subió a 8% del universo, quienes creen que mejorará el clima, contra 21% que considera que permanecerá igual y el 72% que ve que empeorará.
En el apartado de la encuesta sobre el entorno económico y factores que podrían obstaculizar al crecimiento, destacaron a “la falta del Estado de derecho” como el segundo límite más mencionado por los analistas, con el 16% total de las respuestas.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz explicó recientemente que el respeto al estado de derecho, genera atractivo para las empresas que siguen interesadas en llegar al país.
Los resultados de la encuesta muestran que el primer obstáculo más mencionado es la incertidumbre por la política interna con el 19% de las respuestas.
TE PUEDE INTERESAR: Prevén siga rezago en el PIB per cápita
Entre los especialistas entrevistados, consideran que los principales factores que podrían obstaculizar al crecimiento, son los de gobernanza, con la incertidumbre política interna como el líder, con 55% de las respuestas.
El panorama previsto por los especialistas del sector privado incorpora la previsión de que la economía de Estados Unidos registrará un crecimiento de 2.53% este año, que va a moderarse a 1.97% para el próximo.
Ambos pronósticos evidencian correcciones mensuales al alza desde las expectativas que tenían en enero, cuando previeron un crecimiento de 1.60% para este año y de 1.78% para 2025.
La subdirectora del Departamento de Investigación Económica del FMI, Petya Koeva, que es el área que hace de Consejero Económico del organismo, explicó la semana pasada a El Economista que esta divergencia en el crecimiento de los socios comerciales puede estar explicada por las restricciones domésticas que prevalecen en México.
Con información de medios