Se oficializa nuevo impuesto por depósitos en efectivo que sobrepase el límite mensual
Con la intención de prevenir lavados de dinero y evasiones fiscales, el SAT informa sobre nuevo impuesto
Se reportó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha confirmado la aplicación de un nuevo impuesto para todos los ciudadanos, con cuentas bancarias, que realicen depósitos físicos, cuya cantidad sobrepase el monto límite.
La intención del nuevo impuesto, según las autoridades, es reforzar la transparencia financiera y fiscal. Con ello, prevenir que los ciudadanos realicen prácticas no declaradas, vinculadas al lavado de dinero o de evasión fiscal.
TE PUEDE INTERESAR: ¡BBVA cambia su app! ¿Cómo hacer una transferencia desde la nueva banca móvil?
El monto que activará el nuevo impuesto es de 15,000 mil pesos mensuales, según informa el SAT. El nuevo impuesto hará un recargo del 3% sobre el excedente.
Por ejemplo, si la persona deposita 26 mil pesos en un mes, el excedente sería de 11 mil pesos, causando un impuesto correspondiente de al menos 330 pesos.
Se debe recalcar que este impuesto solo será para depósitos físicos en efectivo; las transferencias digitales, como SPEI o TEF al ser rastreables por la dependencia, no simbolizan un riesgo de evasión.
Medios de información destacan que para evitar, de manera legal este impuesto, se recomienda evitar superar el momento establecido, optar por medios digitales, y conservar comprobantes que justifiquen el origen del dinero.
TE PUEDE INTERESAR: Reclaman empresarios de EU agresividad del SAT
Los bancos tienen la obligación de informar al SAT de cualquier trámite que exceda el monto o de movimientos con características irregulares.