4T no sólo no aniquiló la ‘era represora’, sino que la institucionalizó con la Ley Espía: Loret de Mola

Noticias
/ 8 julio 2025

El periodista Carlos Loret de Mola asevera que el argumento de Sheinbaum, quien promete no espiar porque ellos también fueron víctimas, es mentiroso e infantil: ‘Como si haber sido víctima te impida ser victimario

CDMX.- Aunque la cuarta transformación (4T) prometió erradicar las prácticas represivas de sus antecesores, ha terminado institucionalizando el espionaje a través de la Ley Espía, critica el periodista Carlos Loret de Mola.

En su columna de hoy, acusa tanto a la presidenta Claudia Sheinbaum como al exmandatario Andrés Manuel López Obrador de mantener una retórica de víctimas mientras fortalecían las capacidades tecnológicas de espionaje.

TE PUEDE INTERESAR: Pegasus, Peña Nieto y ‘todos nosotros fuimos espiados’

El autor de “Historias de Reportero” señala que se creyó que con la llegada de López Obrador al gobierno de la República las viejas prácticas no sólo desaparecerían, sino que se crearían leyes para evitar su repetición.

“Cuando llegó la 4T la expectativa era no perseguidos políticos, no presos políticos, no espionaje. Fue su mantra durante décadas. Se esperaba que los relatos en tono dramático de López Obrador, quejándose de cómo espiaron a sus hijos hasta con helicópteros sobre su casa, se tradujeran en leyes que impidieran la repetición de ese pasado oscuro”, refiere en su artículo.

Sin embargo, ello no ocurrió porque “nos ensartan una ley que actualiza las capacidades de espionaje del Estado con las herramientas tecnológicas más modernas”.

SER VÍCTIMA NO TE IMPIDE SER VICTIMARIO, REVIRA LORET PROMESA DE SHEINBAUM

En defensa de las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Seguridad Pública, mejor conocida como “Ley Espía”, la presidenta Claudia Sheinbaum ha prometido “portarse bien” y no espiar a nadie bajo el argumento de que también ellos, en la 4T, como oposición fueron víctimas de espionaje.

El periodista Carlos Loret de Mola, sin embargo, refuta el argumento de la mandataria, al que califica de infantil y mentiroso, cuando tanto ella como López Obrador han replicado esa práctica.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El gobierno no va a espiar a nadie’... Sheinbaum niega ‘Estado Espía’ y cita la Constitución

“El argumento central de Sheinbaum para prometer que su gobierno no va a espiar a los ciudadanos es que ella y los suyos fueron víctimas de espionaje en gobiernos pasados. Como si haber sido víctima te impida ser victimario, refiere.

López Obrador, durante su sexenio, pese a las críticas de espionaje en las pasadas administraciones, también hizo uso del software espía Pegasus, adquirido durante la administración de Enrique Peña Nieto.

R3D documentó que en tan sólo un mes del primer año de gobierno de López Obrador, 456 mexicanos sufrieron el hackeo de sus celulares a través del sistema de espionaje Pegasus”, refiere.

Entre las personas espiadas en el sexenio pasado se encuentran periodistas, defensores de derechos humanos, activistas, opositores e incluso aliados, como en el caso de Alejandro Encinas, espiado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Los teléfonos intervenidos, los correos hackeados, los seguimientos físicos, las campañas de desprestigio disfrazadas de ‘investigaciones’ en las mañaneras, nutridas con la divulgación de datos personales y privados, ocurrieron mientras el presidente decía que ellos no eran iguales a los del pasado, que ellos no espiaban, que eran labores de inteligencia”, expone Loret.

Las leyes recientemente aprobadas en periodo extraordinario, lejos de establecer candados contra el espionaje a ciudadanos, actualizan y refuerzan la capacidad del Estado para vigilar, con herramientas más modernas y sin mecanismos eficaces de rendición de cuentas.

Antes, refiere el periodista, el espionaje era una práctica clandestina realizada con “palos de madera”, pero hoy la cuarta transformación la ha institucionalizado, porque “Sheinbaum le acaba de echar cemento y vigas”.

“Con la Ley Espía, la narrativa de que con su llegada al poder se terminaría la era represora quedó aniquilada”, advierte.

COMENTARIOS

Selección de los editores