50 asesinatos de políticos en lo que va del proceso electoral 2024: Laboratorio Electoral
El número de candidatos o aspirantes que han sido ultimados, en el actual proceso electoral, ya superaron los casos registrados en las elecciones de 2018, cuando se reportaron 24 en total
De acuerdo con el “Segundo Reporte Preliminar de Violencia Electoral: Proceso Electoral 2023-2024”, del Laboratorio Electoral, se han registrado un total de 156 agresiones a políticos y personas relacionadas con el proceso, de las cuales 50 han sido asesinatos; 26 de ellos eran aspirantes o candidatos a un puesto de elección.
Además, se reportaron nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas, lo que representa un incremento del 212% en comparación con el primer reporte preliminar, en el que se registraron 50 casos de violencia electoral, entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Partidos cruzan culpas por el asesinato de Gisela Gaytán
Por otro lado, se indicó que el número de candidatos o aspirantes que han sido ultimados, en el actual proceso electoral, ya superaron los casos registrados en las elecciones de 2018, cuando se reportaron 24 en total.
Hasta ahora, los meses con más candidatos ultimados fueron enero y marzo de 2024, con seis registros cada uno.
En cuanto a este tipo de violencia, los partidos con mayor número de asesinatos, son Morena (nueve, sin contar el caso de Bertha Gisela Gaytán) y el PAN (cinco).
AUMENTO DE LAS AMENAZAS
Uno de los hallazgos del Laboratorio, hasta el pasado 29 de marzo, fue un aumento de amenazas reportadas por los partidos políticos durante febrero y marzo, coincidiendo con el final de las precampañas y las etapas de registro en la mayoría de las entidades.
De momento, las entidades con mayor casos de agresiones de este tipo registradas son Michoacán (34), Chiapas (13), Morelos (12), Jalisco (siete) y Oaxaca (seis).
Por otro lado, se observó que las personas afiliadas al PAN son quienes más han denunciado amenazas, con un total de 21; le siguen el PRD, con 15; el PRI, con 11, y Movimiento Ciudadano, con 9.
TE PUEDE INTERESAR: Pese a asesinatos de candidatos, AMLO afirma que será una transición muy ‘tranquila’
Sin embargo, se detalló que existe dificultad para cuantificar estos casos, pues existe una falta de reportes precisos y transparentes debido a que los partidos políticos son quienes, directamente, hacen el mapeo de estos.
Otro aspecto que reveló el informe es que en la mayoría de los casos de amenazas e intimidación no se revelan los nombres ni los cargos por miedo y tampoco se informa a las autoridades electorales, lo que dificulta la identificación y prevención de futuros actos de violencia.
RENUNCIA DE CANDIDATOS
A su vez, en el reporte se indicó sobre las renuncias de 34 aspirantes en Michoacán, las cuales se han mapeado a través de notas periodísticas y comunicados de las organizaciones políticas.
“Sin embargo, estas llamadas renuncias o desistimientos de aspirantes no han sido del conocimiento del Instituto Electoral de Michoacán, por ejemplo, o de otros OPLE, al darse en medio de procesos intrapartidistas y por la etapa del proceso en el que se encuentran las autoridades locales que es el registro de candidaturas”.
“Es por esto que el mapeo mostrado en este y otros análisis puede ser diferente. La veracidad de los números queda a reserva de las dirigencias partidistas e implica un arduo trabajo de depuración para evitar que se dupliquen”, se precisó en el análisis.
También, se detalló que resultado de la violencia, en Chilapa, Guerrero, en donde el aspirante a la alcaldía, Tomás Morales Patrón, de Morena, fue asesinado el pasado 13 de marzo, y Antonio Crespo Bolaños, regidor de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilapa; el dirigente estatal del guinda, Jacinto González Varona, señaló que no existían condiciones para que el partido participara en el actual proceso electoral de dicho municipio.
TE PUEDE INTERESAR: Hay que “frenar ola de violencia”, exige la oposición tras asesinato de precandidatos
CALCULAN 1.8 VÍCTIMAS DIARIAS DE ATAQUES
La consultora política Integralia afirmó que el proceso electoral 2023-2024 se ha convertido en el más violento de la historia moderna de México.
En un reporte, la organización indicó que suman de septiembre del 2023 al 1 de abril de este 2024, un total de 300 incidentes de violencia política, asociadas a 399 víctimas, equivalentes a 1.8 por día.
Acotó que en el proceso electoral 2017-2018 en total sumaron 389 víctimas, mientras que para el 2020-2021 fueron 299.
En el actual proceso “los aspirantes o candidatos concentran 31.8% de las agresiones, funcionarios o exfuncionarios públicos, 24.1% y políticos o expolíticos, 22.1%. El resto de las víctimas son familiares y colaterales”, precisó.
En cuanto a los asesinatos, Integralia indicó que se han reportado 161 casos, además de 100 amenazas y 85 atentados.
“El resto de agresiones se distribuye entre secuestros, desapariciones y otras formas de violencia”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Pese a asesinato de candidatos, descarta AMLO violencia durante elección presidencial
ASPIRANTES
Del total de las víctimas de violencia política, 127 eran aspirantes o candidatas y candidatos a algún cargo público.
“Las personas aspirantes a puestos municipales concentran 73.4% de las agresiones, federales 14.5% y estatales 7.3%. La violencia en contra de aspirantes es más frecuente en territorios en donde hay fuertes disputas entre grupos criminales”, indicó.
El reporte añadió que los casos de violencia contra los candidatos y candidatas se dividen en 24 asesinatos; 72 amenazas y 16 atentados con armas de fuego; el resto son casos de secuestro y otras formas de ataques.
De acuerdo con las cifras de Integralia, de los 24 asesinatos registrados, 13 se estaban afiliados a Morena; tres al PRI; tres del PAN; dos eran de Movimiento Ciudadano; uno del PRD; otro del Partido Verde Ecologista y uno más del Partido del Trabajo.
Con información de El Economista