Afirma Macron que los terroristas que mataron a 137 personas en Rusia, intentaron atacar Francia
COMPARTIR
Rusia, que ha cuestionado las afirmaciones de Estados Unidos de que el grupo militante Estado Islámico orquestó el ataque del viernes, continuó el lunes sugiriendo que Ucrania era la culpable
Emmanuel Macron, presidente de Francia, afirmó que los hombres armados que mataron a 137 personas en una sala de conciertos en las afueras de Moscú eran parte de un grupo islamista que estuvo detrás de los intentos frustrados de atacar a Francia en los últimos meses.
Esto, a su vez, explica por qué el gobierno francés aumentó desde el domingo la alerta de seguridad a su nivel más alto, dijo Macron.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién podría influir en el resultado de las elecciones de EE. UU.? El presidente de México
Rusia, que ha cuestionado las afirmaciones de Estados Unidos de que el grupo militante Estado Islámico orquestó el ataque del viernes, continuó el lunes sugiriendo que Ucrania era la culpable. Macron dijo que esto era “cínico y contraproducente”.
“Este ataque fue reivindicado por el Estado Islámico”, dijo Macron, “y la información de la que disponemos nosotros, nuestros servicios (de inteligencia), así como nuestros principales socios, indica de hecho que fue una entidad del Estado Islámico la que instigó este ataque”.
“Este grupo ha intentado varias veces atacar a Francia”, añadió, refiriéndose a la filial del Estado Islámico en Afganistán, conocida como ISIS-Khorasan o ISIS-K. El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque del viernes en Moscú.
Francia ha sido golpeada por una serie de ataques islamistas durante la última década, el peor de los cuales, en 2015, tuvo como objetivo la sala de conciertos Bataclan y cafés y bares en París, lo que algunos parisinos dijeron que les ayudó a comprender por qué ahora se reforzaría la seguridad.
Los funcionarios franceses se reunieron el lunes para analizar medidas específicas para reforzar la seguridad, como revisar los bolsos en la entrada a salas de conciertos o lugares de culto.
“(El ataque a la sala de conciertos de Moscú) nos recuerda a los años de Bataclan, así que sí, es algo que ha dejado una huella en nosotros para siempre”, dijo el trabajador de TI Raffele Alegretti.
“Así que sí, estoy completamente de acuerdo con el fortalecimiento del plan Vigipirate (seguridad pública), porque, en mi opinión, la gente está un poco preocupada”, dijo, señalando los Juegos Olímpicos que París acogerá este verano.
“Ya hubo un ataque durante los Juegos Olímpicos (en Múnich en 1972)... Obviamente, estos son acontecimientos preocupantes, en términos de seguridad”, dijo el productor de cine Lou Bardou-Jacquet, de 25 años.
Macron, que habló cuando llegó de visita a la Guayana Francesa, también dijo que Francia había ofrecido aumentar la cooperación con los servicios de inteligencia rusos por el ataque a la sala de conciertos “para que sigamos luchando eficazmente contra estos grupos que tienen como objetivo a varios países”.
El presidente ruso Vladimir Putin no ha mencionado públicamente al Estado Islámico en relación con los atacantes, quienes, según dijo, habían estado tratando de escapar a Ucrania. Rusia ha estado en guerra con Ucrania desde que invadió a su vecino en febrero de 2022.
Putin dijo que algunas personas del “lado ucraniano” habían estado dispuestas a obligar a los pistoleros a cruzar la frontera. Ucrania ha negado cualquier participación en el ataque y el presidente Volodymyr Zelensky ha acusado a Putin de tratar de desviar la culpa por no proteger a Rusia contra tal ataque al mencionar a Ucrania.