Asegura Riva Palacio que Claudia dirá ‘adiós a la estrategia de seguridad’ de AMLO y transformará la secretaría a cargo de Harfuch

Noticias
/ 14 agosto 2024

La SSPC que Omar García Harfuch recibirá no es más que un esqueleto, afirma el periodista, pero Sheinbaum alista cambios porque busca que en su mandato haya más investigación criminal y menos espionaje político

CDMX.- El gobierno de Claudia Sheinbaum no repetirá la fracasada estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador; la primera presidenta de México busca que en su administración haya menos espionaje político y más investigación criminal.

Las revelaciones las hace hoy el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Persona”, donde revela información de la estrategia de seguridad que alista la exjefa de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia tiene otros planes... Adiós a la estrategia de seguridad de AMLO

“La estrategia (de seguridad) de López Obrador no será imitada por el nuevo gobierno. Fue un desastre que dio como resultado el mayor número de homicidios dolosos en la historia, y empoderó a los cárteles”, refiere en el artículo.

De acuerdo con los datos aportados por el analista político, Sheinbaum planea transformar la Secretaría de Seguridad que encabezará Omar García Harfuch y que actualmente no es más un “esqueleto”.

Riva Palacio recuerda que López Obrador desmanteló la dependencia, que todavía ocupa Rosa Icela Rodríguez, al quitarse presupuesto y recursos humanos que trasladó a las Fuerzas Armadas. Además de haber destruido a la Policía Federal, a la que reemplazó con la Guardia Nacional.

“Por diseño obradorista, la secretaría no puede dar seguridad y protección a los ciudadanos, porque la Guardia Nacional, la que debería proveerlas, está bajo el mando militar y así seguirá. Sheinbaum sabía que esa era una pelea que jamás ganaría al Presidente”, indica el editorialista.

Entre las iniciativas que envió López Obrador al Congreso en febrero pasado se encuentra la reforma para que la Guardia Nacional pase a ser controlada por el Ejército; propuesta que fue respaldada por Sheinbaum.

Pese a ello, refiere el periodista, la futura mandataria encontró la posibilidad “de armar una institución que permita ir caminando hacia la reducción de la violencia”.

CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA, LA CLAVE PARA SHEINBAUM EN MATERIA DE SEGURIDAD

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) será desde donde la próxima presidenta Claudia Sheinbaum transforme a la Secretaría de Seguridad que comandará Omar García Harfuch, afirma Riva Palacio.

El plan de la exjefa de Gobierno −afirma− es reforzar la inteligencia civil, que opera el CNI, donde en lugar de un mando militar pondrá a un civil.

TE PUEDE INTERESAR: Defiende AMLO su estrategia de seguridad: la oposición todavía se ríe

“De acuerdo con los borradores de la nueva estrategia de seguridad, la secretaría reforzará el área de inteligencia civil con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que está bajo su mando”, refiere.

Actualmente es el general Audomaro Martínez quien dirige al CNI, pero sin responder a la “secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, como debería por organigrama, sino al Ejército”.

Riva Palacio asegura que Sheinbaum nombrará a un “civil de carrera” para el cargo, pero contará con “dos secretarios generales, contra un sólo puesto de ese rango que tiene actualmente”.

El trabajo del CNI con la Presidenta estará enfocado en la investigación criminal con el fin de que la “segunda secretaría general” se encargue de armas carpetas de investigación que puedan entregar prácticamente terminadas a la Fiscalía General “para que puedan judicializarse los casos y que los responsables sean juzgados, que no es lo que sucede hoy en día”.

OTROS LOGROS DE SHEINBAUM EN SEGURIDAD

Además de lograr que en su administración el CNI pueda estar en manos de un civil, Sheinbaum también logró “recuperar para un civil el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia −que hoy dirige Luis Rubén Sandoval, hijo del secretario de la Defensa− y los cinco Centros Regionales de Fusión de Inteligencia”.

El periodista explica que estos centros “son unidades que integran en un mismo espacio a analistas de todas las dependencias, donde se comparten información de inteligencia que permiten tomar decisiones”, pero que perdieron efectividad en el presente sexenio.

A eso se suma que Sheinbaum también logró, tras negociar con el fiscal Alejandro Gertz Manero, poder nombrar al nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Pese a todo, Riva Palacio aclara que no todo es ya un hecho porque la secretaría que plantea “Sheinbaum requerirá de un nuevo marco legal que deberá aprobar el Congreso”, un obstáculo que deberá librar “porque las cámaras no responden a la futura presidenta, sino al actual Presidente”.

COMENTARIOS

Selección de los editores