Banamex ya no será comprada por el gobierno de AMLO; banco “eligió otro camino”
COMPARTIR
El portavoz de la presidencia, Jesús Ramírez, señaló que el banco “eligió otro camino” para la venta
Ciudad de México. El gobierno mexicano ya no está interesado en comprar Banamex, la unidad mexicana de banca minorista de Citigroup Inc, dijo el jueves el vocero presidencial, Jesús Ramírez, ya que el banco estadounidense “ha elegido un camino diferente” para la venta.
Citigroup descartó una venta de Banamex a fines de mayo y dijo que en su lugar realizaría una oferta pública inicial de acciones, en un sorpresivo anuncio en medio de conversaciones para vender la compañía al consorcio Grupo México del multimillonario mexicano Germán Larrea.
TE PUEDE INTERESAR: Depósitos en efectivo tienen este impuesto, advierte el SAT
Tras el anuncio, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno no descarta la opción de adquirir hasta la mitad de Banamex a través de una “asociación público-privada” en la que el Estado podría aportar hasta 3.000 millones de dólares.
Ramírez no respondió de inmediato cuando se le preguntó qué camino había elegido Citigroup.
El banco tampoco ha respondido a una solicitud de comentarios.
HISTORIA DE UN PROCESO DE VENTA COMPLICADO
En enero de 2022, Citigroup sorprendió al anunciar la venta de su filial mexicana, Citibanamex.
Hasta mediados de mayo, Germán Larrea, líder de Grupo México y el segundo hombre más rico del país, se posicionó como comprador bancario, luego de que varios postores, mexicanos y extranjeros, se retiraran de la contienda, entre ellos Carlos Slim, el gerente del banco Inbursa.
Sin embargo, el 24 de mayo, Citi revirtió su estrategia de venta y anunció que el acuerdo pasaría por una oferta pública, en un acuerdo que se espera que se cierre en 2025.
Señaló que la decisión de salir a bolsa y no vender directamente a los inversionistas tiene como objetivo entregar el mayor valor a los accionistas globales, razón por la cual la compañía comenzará a recomprar acciones de las tres compañías este trimestre.
TE PUEDE INTERESAR: Cajeros de Banamex, BBVA y Santander, los más denunciados por pérdida de dinero al hacer retiros
El anuncio se produjo en un momento de polémica entre Grupo México y el gobierno federal por el uso de una concesión de un tramo vial de 117 kilómetros controlado por el grupo industrial en la zona del istmo de Tehuantepec, donde el gobierno del presidente López Obrador construye el Corredor Interoceánico, que es considerado uno de sus proyectos prioritarios.
El viernes 19 de mayo, el gobierno emitió un decreto llamando a la “ocupación temporal” de esta concesión, argumentando que se trataba de un proyecto de seguridad nacional.
El anuncio del gobierno mexicano detuvo la compra de Citibanamex por parte de Germán Larrea, y Citigroup dijo que la operación se haría a través de la bolsa de valores, en un proceso que se espera cierre en 2025.
CITI INICIARÁ PRUEBAS PARA LA SEPARACIÓN DE BANAMEX
Luego de que Citi decidiera vender Banamex mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores, la CEO del banco estadounidense, Jane Fraser, indicó que como parte del proceso de separación están a punto de comenzar las pruebas de aceptación de los nuevos sistemas para los negocios que retendrán.
TE PUEDE INTERESAR: Todos pierden por la no venta de Banamex
En conferencia con analistas por sus resultados financieros, la directiva comentó que está satisfecha con el avance de la división de las dos instituciones, la cual espera se concrete el próximo año, para dar pie a la OPI en 2025.
“Deberíamos completar el proceso de separación de los dos negocios por completo el próximo año en preparación para la oferta pública inicial, estoy satisfecha con el progreso sobre el terreno. Estamos a punto de comenzar las pruebas de aceptación de los nuevos sistemas para las empresas retenidas”, detalló.
Con información de Reuters y medios