Claudia se muestra poderosa al mundo, pero en México no es más que una ‘Presidenta atrapada’: Riva Palacio
COMPARTIR
Periodista advierte sobre las dicotomías de Sheinbaum, quien tuvo ‘un gran cierre’ de año, elogiada por medios internacionales, pero en el país está acotada
CDMX.- Claudia Sheinbaum se muestra fuerte, con una imagen poderosa, pero ante el mundo, porque dentro del país no es más que una presidenta acotada, débil, que “está atrapada” dentro de la “vorágine de la borrachera del nuevo régimen”, critica Raymundo Riva Palacio.
El periodista advierte hoy en su columna “Estrictamente Personal” sobre las dicotomías de la mandataria, quien en el cierre de año ha sido elogia en tres de los medios más importantes fuera del país.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia: Atrapada sin salida entra las cadenas obradoristas
Sin embargo, añade, esa imagen que proyecta hacia fuera contrasta con la de adentro, donde ni siquiera encabeza el régimen que representa.
“Luz en el mundo y sombras en casa. Enorme poder que observan desde afuera y una gran debilidad que se siente adentro. Sheinbaum, elogiada y reconocida en el mundo, pero acotada y atrapada en la vorágine de la borrachera del nuevo régimen, donde ella no es la protagonista ni la cabeza de su nacimiento, sino actora de reparto”, asevera en el artículo.
Este mes, la presidenta de México ha sido incluida en publicaciones del diario Financial Times, las revistas Time y Forbes, donde la proyectan con una imagen fuerte.
“La temporada de honores foráneos de Sheinbaum comenzó el 5 de diciembre, cuando la edición de fin de semana del Financial Times la incluyó entre ‘las 25 mujeres más influyentes del mundo’. Continuó el 9, cuando Time la colocó en la lista de finalistas a ser la persona del año, y cerró el 11, cuando Forbes la ubicó como la cuarta mujer más poderosa, entre 100 mujeres, de 2024. Un gran cierre para la imagen y ánimo de la Presidenta”, detalla el editorialista.
EN MÉXICO, SHEINBAUM NO PUEDE ROMPER LAS CADENAS OBRADORISTAS
Refiere Raymundo Riva Palacio que mientras es reconocida en el mundo, aquí en México la mandataria no puede romper con las cadenas obradoristas e incluso se empequeñece en los mementos de decisiones.
Como primer ejemplo el periodista poner el conflicto entre los líderes de bancada en el Senado y la Cámara de Diputados, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. En cuyo conflicto, señala, Sheinbaum sólo puede pedirles que “actúen con cabeza fría”.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Peléense comadres!: Adán Augusto y Monreal destapa la discordia en Morena
Asevera que la Presidenta carece de brazos en el Senado y la Cámara baja para presionar, pues los líderes oficialistas le deben el cargo al expresidente Andrés Manuel López Obrador y no la obedecen a ella.
“En el Senado es cada vez más común la conversación sobre la falta de senadores que le respondan a la Presidenta, y en el Congreso, Monreal ha actuado sin miramientos para neutralizar a los pocos representantes que tiene Sheinbaum en esa cámara”, señala.
Otro caso, de acuerdo con Riva Palacio, es el nombramiento de Rutilio Escandón, exgobernador de Chiapas, como cónsul en Miami. La Presidenta, afirma el periodista, tuvo que defender al exmandatario pese a que en privado tiene una mala opinión sobre él.
“La Presidenta se empequeñece en momentos de decisiones. Ahí está la de Rutilio Escandón como cónsul en Miami. Escandón tendría que ser investigado por su responsabilidad en convertir a Chiapas en el campo de batalla más espantoso del país, dejando a más de 200 mil personas abandonadas y a merced de tres cárteles de la droga. Sheinbaum, que lo premió a la vez que lo rescató, dijo con una hilaridad involuntaria que Escandón, de quien piensa lo peor en privado, estaba capacitado para el puesto”, detalla.
En ese contexto, refiere que el “carácter férreo” que destaca el Financial Times sobre Sheinbaum contrasta con la “actitud de paloma” que muestra ante quienes no puede confrontar.
“Sheinbaum está atrapada y no se le ven salidas. Carece de fuerza real en el nuevo régimen y tampoco ha generado respeto a lo que representa. Las luces en el mundo se irán desvaneciendo cuando se den cuenta de lo que realmente está sucediendo”, advierte Riva Palacio.