Coneval: Crecerá desigualdad en educación tras pandemia
COMPARTIR
CDMX.- Durante la pandemia, los grupos rezagados fueron los más afectados en lo que concierne a la educación, entre ellos niños, niñas y adolescentes con discapacidades o pertenecientes a hogares indígenas.
Como resultado, es posible que aumente la desigualdad de oportunidades asociadas a este derecho, advirtió el estudio Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Las barreras y desigualdades en el acceso de las comunidades a servicios básicos, los problemas en la calidad de estos, así como las asimetrías en los recursos que las familias podían destinar a la educación, fueron los principales factores que dificultaron el ejercicio de este derecho en la pandemia, alertó.
Respecto al abandono escolar y las afectaciones en los aprendizajes, se identificó que la inestabilidad laboral o carencias económicas de las familias, la incidencia del trabajo infantil y adolescente, así como la presencia de rezagos educativos previos fueron factores asociados a la desvinculación educativa.
De acuerdo con especialistas del Coneval, la adaptación de la educación durante la pandemia fue posible debido a grandes esfuerzos y la implementación de prácticas innovadoras por parte de las comunidades educativas, sin embargo, advierten que es necesario implementar acciones de política que doten de herramientas al Sistema Educativo para que estos procesos no recaigan otra vez en las comunidades escolares.