Cuenta regresiva: AMLO se alista para dejar el poder y designar a su sucesor, asegura Zepeda Patterson
El periodista asegura que la recta final del sexenio del tabasqueño será intensa y tensa, porque Obrador no sólo preparará a quien lo sustituirá, sino que librará varias batallas por él o ella para allanarle el camino
La última recta del sexenio de Andrés Manuel López Obrador será intensa y tensa, advierte el periodista Jorge Zepeda Patterson, quien asegura que el presidente se alista para el retiro.
De acuerdo con el último artículo de Zepeda Patterson, López Obrador se dedicará en los 15 meses que le restan a preparar a su sucesor, así como a consolidar su proyecto de gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: El resto del sexenio de AMLO será tenso e intenso
AMLO “desea que el tema de su sucesión esté resuelto para septiembre, de manera que pueda dedicar el resto del año a consolidar su proyecto de gobierno y preparar la transición”, refiere el analista político y escritor en su columna de hoy.
La cuenta regresiva, señala, inicia una vez que concluya el proceso electoral en Coahuila y el Estado de México. Por el momento, a petición del propio mandatario, sus llamadas “corcholatas” mantiene la “calma”, pero a “partir del lunes la batalla habrá de reanudarse con la intensidad que representa todo lo que está en juego”.
De acuerdo con Zepeda Patterson, son Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y el canciller Marcelo Ebrard quienes se perfilan como los principales contendientes.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Chocan’ Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard por supuesta ‘guerra sucia’
La persona que resulte ganadora para representar a Morena para la candidatura presidencial, ya sea Ebrard o Sheinbaum, refiere el periodista, estará un año ocupada en tres tareas:
TE PUEDE INTERESAR: Morena ya tiene las fechas para elegir ‘corcholata’
Al respecto, Zepeda Patterson considera que López Obrador sabe que quien lo suceda no tendrá la misma fuerza política, por ello, durante el tiempo que resta, buscará “hacer irreversible la obra negra de su proyecto de transformación”.
Añade que AMLO incluso será quien libre las batallas por su sucesor, para allanarle el camino, y hará frente a “los pleitos y empujones que haya que dar con los otros grandes protagonistas de la vida pública (poder judicial, empresarios, líderes sindicales, gobernadores, generales y medios de comunicación)”.
“Podemos esperar un año no distinto, pero sí más intenso que los anteriores. Justo porque (AMLO) sí quiere irse al retiro, y no quedarse a ser presidente en la sombra”, afirma el periodista.
Durante el sexenio, Zepeda Patterson ha tomado una postura moderada sobre el Presidente y sus acciones, incluso ha dicho que sí cree que López Obrador se irá a pasar su retiro a su rancho en Tabasco, contrario a quienes afirman que buscará perpetuarse en el poder a través de su sucesor.