‘De alto riesgo’: Advierte Riva Palacio que Morena pone en marcha estrategia para neutralizar movimiento estudiantil contra la reforma judicial
El periodista asevera que el oficialismo no ha sabido abordar las protestas de universitarios con inteligencia y empatía, pero sí con burlas y descalificaciones
CDMX.- La reforma del Poder Judicial despertó a los estudiantes del pasmo en el que se encontraban desde hace un cuarto de siglo, pero el oficialismo ha reaccionado de manera poco inteligente y, tras descalificarlos, pone en marcha un contramovimiento para neutralizalos, afirma el periodista Raymundo Riva Palacio.
“La movilización sacó a los universitarios del pasmo en el que se encontraban desde hace casi un cuarto de siglo, al confrontarse con la realidad de una reforma judicial que ha logrado cohesionarlos, pero que no está siendo abordada con inteligencia y tolerancia por el oficialismo”, señala hoy el analista en su columna “Estrictamente Personal”.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma judicial: Movilización estudiantil y la provocación obradorista para neutralizarlos
En dicho artículo, el periodista afirma que el gobierno de la autollamada cuarta transformación estaría detrás del desplegado firmado por 62 estudiantes agrupados en el colectivo “Jóvenes por la Reforma”.
Ayer jóvenes de diversas partes del país expresaron su respaldo a la reforma lopezobradorista y realizaron movilizaciones pacíficas que mantendrán, de acuerdo con el comunicado, hasta el viernes.
Un “alto funcionario” de una universidad pública, consultado por Riva Palacio, afirma que esta contramovilización se trata de “una provocación” del oficialismo que busca enfrentar a los estudiantes.
En ese contexto, el periodista asevera que es “una estrategia de alto riesgo porque la reacción oficialista entró en un terreno volátil en el momento de aceleramiento del descontento”.
Desde la semana pasada, estudiantes de derecho de diversas universidades, tanto públicas como privadas, entre ellas, la UNAM, el ITESO, el ITAM, así como el CIDE, UAEM, La Salle, entre otras, se han levantado para expresar su descontento contra la reforma de López Obrador, pero también buscar el diálogo.
Justamente ayer, los jóvenes protestaron entre gritos y bloqueos en el Deportivo Magdalena Mixhuca, sede alterna donde los diputados sesionaron tras no poder ingresar a San Lázaro, que fue cercado por trabajadores del Poder Judicial.
Los estudiantes intenta dar portazo para ingresar al lugar ante la negativa de los legisladores de escucharlos.
SIN EMPATÍA NI TOLERANCIA, ASÍ HA REACCIONADO MORENA AL MOVIMIENTO: RIVA PALACIO
Para Riva Palacio, el oficialismo encabezado por Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Verde Ecologista, ha reaccionado de forma poco inteligente, sin empatía ni tolerancia hacia el movimiento estudiantil al que incluso descalificaron e intentaron desactivar.
“La respuesta del oficialismo han sido las burlas, las descalificaciones”, refiere al recordar que el presidente López Obrador incluso dijo que estaban siendo engañados por sus maestros, mientras la presidente electa, Claudia Sheinbaum, les pidió informase antes de protestar.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué plantea la reforma Judicial de AMLO? Todo lo que debes saber antes de posible aprobación
“Sheinbaum cometió un error al pedirle a los universitarios que se informaran antes de protestar, que provocó críticas de los manifestantes. López Obrador sugirió que estaban siendo manipulados por sus profesores, que los estaban engañando (a nadie le gusta que lo llamen tonto)”, refiere.
A esas declaraciones se sumó las de Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, quien “se burló de los universitarios y dijo que nunca se enteraron de la existencia de la reforma hasta que regresaron de vacaciones, inspirados, quizás, por sus maestros”.
MOVILIZACIÓN DE LA UNAM DESCOLOCÓ A CLAUDIA
El periodista también asevera que la movilización de estudiantes, que inició en la UNAM, el alma mater de Sheinbaum, la descolocó, pues ella misma formó parte de uno en 1986.
“Sabe (Claudia) que si un movimiento en esa institución, su alma mater, agarra tracción, es muy difícil detenerlo”, refiere el analista.
A pesar de que la reforma judicial ha levantado a los universitarios y contra todas las advertencias, internas como externas, de lo perjudicial que resultará para México en diversos ámbitos, la reforma, asevera Riva Palacio irá tal como la quiere López Obrador.
Pasará, añade, aun si ello implica dejar a Claudia un legado de inestabilidad y una potencial protesta universitaria “en el entendido de que lo que pase del 1 de octubre en adelante, no será de su incumbencia, ni responsabilidad o culpa, sino de Sheinbaum”.