Deberán AMLO y Claudia, asegura Loret de Mola, ‘abordar el desafío’ de dos verdaderos contrapesos contra la reforma judicial

Noticias
/ 22 agosto 2024

El Presidente saliente y la Presidenta entrante se han burlado, desacreditado e incluso retado a todos los sectores que han criticado a la reforma judicial porque no representan un verdadero contrapeso, como sí los son los trabajadores y los mercados, afirma el periodista

CDMX.- Para Carlos Loret de Mola los trabajadores del Poder Judicial y los mercados financieros sí representan un verdadero contrapeso contra la reforma judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador y avalada por Claudia Sheinbaum.

En sus “Historias de Reportero”, el periodista afirma que serán los trabajadores y los mercados un desafío que deberán abordar ambos, como Presidente saliente y como Presidenta entrante, pero desde diferentes ángulos por los intereses que cada uno representa.

TE PUEDE INTERESAR: Los dos contrapesos más efectivos contra AMLO y su reforma judicial

“Con esos dos contrapesos −trabajadores y mercados− tendrá que lidiar en su recta final López Obrador y en su primer kilómetro de carrera Claudia Sheinbaum. El hecho de que uno esté terminando y la otra esté comenzando los tendrá posiblemente con distintos incentivos y distintos intereses en cómo abordar el desafío de estos dos contrapesos”, expone en su artículo.

El Presidente ha minimizado el paro iniciado este lunes por los trabajadores del Poder Judicial al afirmar que “no pasa nada con su movimiento”; aun así, lo calificó de ilegal.

Los empleados han advertido que mantendrán el paro de labores de no detenerse la reforma, sin embargo, en su conferencia del mismo lunes, López Obrador afirmó que van a servir de paleros de corruptos.

“Lo que queremos es corregir, que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial sobre todo arriba, la corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros. Aclaro, no todos, pero sí muchos de ellos... Si teniendo esa información, que la tienen, ellos deciden ir a una huelga, también están en su derecho, nada más que van a servir de paleros a quienes forman parte de la corrupción en el Poder Judicial”, advirtió.

‘TRABAJADORES LE ARREBATAN AL PRESIDENTE LA BANDERA DE LA AUTORIDAD MORAL’

El movimiento emprendido por los trabajadores del Poder Judicial, que temen perder sus derechos con la reforma, es legítimo, afirma Carlos Loret de Mola y por ello le han arrebatado la autoridad moral al presidente López Obrador, pues “no encajan en la caricatura que ha querido hacer el obradorato de quienes integran el Poder Judicial”.

“Los trabajadores le arrebatan al Presidente la bandera de la autoridad moral. Son ciudadanos de a pie, fruto de la cultura del esfuerzo, no son millonarios ni viven entre lujos”, refiere el periodista.

...Y ‘LOS MERCADOS LE ARREBATAN EL MONOPOLIO DEL PODER

En cuanto a poder, no hay quien le compita a López Obrador en México, señala Loret de Mola, pero a nivel internacional las cosas cambian porque ahí “los mercados financieros le arrebatan al Presidente el monopolio del poder”.

“En México el Presidente abusa y somete. Pero nuestro país está insertado en un mundo global de cuyos flujos económicos multimillonarios se beneficia, y López Obrador no manda sobre todo esto”, refiere el editorialista.

TE PUEDE INTERESAR: Impacta reforma judicial al peso y suma tres sesiones con pérdidas; cierra el dólar en $19.29

El comentario de Loret es en referencia a la reacción que del banco Morgan Stanley que degradó la recomendación para invertir en México como consecuencia de la reforma judicial.

“Degradamos a México a Underweight (subponderado) tras la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso. Creemos que reemplazar el sistema judicial aumentaría el riesgo, las primas de riesgo de México y limitaría el gasto de capital. Esto es un problema, a medida que el nearshoring está llegando a cuellos de botella clave”, expone el banco de inversión en su reporte “Modelo de Portafolio de América Latina” publicado este martes.

Para Loret de Mola podría haber más implicaciones en el mercado financiero conforme se vayan entendiendo las consecuencias de la reforma.

“Conforme los mercados vayan entendiendo a cabalidad la profundidad, gravedad e implicaciones de la reforma al Poder Judicial, la reacción puede ser mayor y comprometer seriamente las perspectivas económicas de México (que de por sí ya están presupuestalmente comprometidas por un déficit fiscal récord en décadas)”, advierte.

Además de la reacción Morgan Stanley, ayer el peso volvió a depreciarse en la víspera de que el INE discutiera en comisiones la mayoría calificada de Morena y aliados en Cámara de Diputados y la asignación de pluris en el Senado; que en el primer caso aprobó por la noche.

Pero no es la primera vez que el peso cae ante el temor de los mercados por la aprobación de las reformas enviadas al Congreso por Obrador, entre ellas la más temida es precisamente la del Poder Judicial.

“La dupla AMLO-Sheinbaum tuvo una primera probadita al día siguiente de las elecciones: el dólar se disparó a consecuencia de su triunfo electoral y lo que pretendían hacer con esos números. Nunca regresó a los niveles pre-electorales de 16.50 pesos”, refiere el periodista.

Loret añade que los mercados “castigan a quien abandona la ruta de las libertades y coquetea con la dictadura”, esto frente al riesgo de que el Poder Judicial termine subordinado por el Ejecutivo, que lo elimine como contrapeso.

COMENTARIOS

Selección de los editores