Defienden veto de 4T al maíz transgénico en T-MEC
COMPARTIR
El veto impuesto por el Gobierno federal al uso de maíz transgénico para consumo humano
Organizaciones civiles de México y Estados Unidos defendieron ante el panel de resolución de disputas creado en el marco del T-MEC, a petición de la Representación Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés), el veto impuesto por el Gobierno federal al uso de maíz transgénico para consumo humano.
Al solicitar la instalación del panel, en agosto de 2023, el Gobierno de EU argumentó que “el enfoque de México hacia la biotecnología no se basa en la ciencia y va en contra de décadas de pruebas que demuestran su seguridad”.
En su respuesta oficial, presentada el pasado 5 de marzo, el Gobierno de México señalo que “lejos de existir un consenso sobre la inocuidad de los transgénicos, la evidencia científica apunta a diversos efectos negativos en la salud, en los maíces nativos y en el medio ambiente”.
En un hecho sin precedentes, 10 organizaciones civiles solicitaron presentar su opinión frente al panel y ocho fueron aceptadas (cinco de México y tres de EU).
TE PUEDE INTERESAR: EU no presentó evidencia de que maíz transgénico no afecte la salud: México
Sus argumentos fueron expuestos el pasado viernes.
En rueda de prensa realizada ayer en el Complejo Cultural de Los Pinos, Leticia López Zepeda, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) e integrante de la campaña Sin Maíz No hay País, indicó que al presentar su opinión las organizaciones mexicanas advirtieron que no existen estudios del riesgo específico que representa el grano transgénico para el País.
Subrayó que, a diferencia de EU, la mayor parte del maíz se destina a consumo humano directo.
Y bajo el principio precautorio, indicó, la carga de la prueba recae en el defensor de una tecnología.
TE PUEDE INTERESAR: Comercio y economía, con varios retos para México en el 2024
“Estados Unidos tendría que demostrar la inocuidad de estos productos, acorde a la realidad y a la forma de consumo en México”, apuntó.
Karen Hansen-Kuhn, directora de Comercio y Estrategias Internacionales del Instituto de Políticas Agrícolas y Comerciales (IATP) de EU, remarcó que la postura del Gobierno de su país sobre el maíz transgénico no es necesariamente la de los productores del campo.
Señaló que fijaron su postura sobre la controversia, además de IATP- junto con la Coalición Rural y la Alianza Nacional de Campesinos-, Amigos de la Tierra y el Centro por la Seguridad Alimentaria.
TE PUEDE INTERESAR: EU sigue presionando para que México elimine veto al maíz transgénico
Las disposiciones ambientales del T-MEC, lamentó, no son vinculantes. Sin embargo, destacó, si existe una disposición vinculante sobre los derechos de los pueblos indígenas que podría ser relevante en el actual debate.
Vandana Shiva, científica y activista de la India que ha desempeñado un papel protagónico en la oposición global al patentamiento de semillas por parte de corporaciones transnacionales, expresó su respaldo al veto al maíz transgénico en México.
Las grandes empresas del sector de agronegocios, sostuvo, no han resuelto ningún problema de la humanidad.
La verdadera base de la alimentación mundial, indicó, son las semillas libres que, aseguró, contienen las respuestas ante las plagas, el cambio climático y otras amenazas.