Depresión en México: apenas 20% de los afectados reciben tratamiento adecuado
COMPARTIR
En México, sólo 20% de las personas con depresión reciben el tratamiento adecuado. El problema se agravó con la pandemia de covid-19, que provocó un aumento de los casos
A pesar de los avances en el tratamiento de la depresión, en México sólo 20% de los afectados reciben atención médica y el tratamiento adecuado, lo que representa un reto para el sistema de salud, advirtió José Javier Mendoza, director de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud (Ssa).
El funcionario señaló que el retraso en el diagnóstico y la falta de personal especializado son los principales factores que contribuyen a esta situación.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo cuidar mi salud mental? Psicóloga nos comparte las herramientas
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México viven 3.36 millones de adultos con depresión. De éstos, 16.3 por ciento son mujeres que dicen presentar los síntomas más de la mitad o casi todos los días de la semana. Entre los hombres se registró en 9.1 por ciento.
La pandemia de covid-19 aceleró la prevalencia de la depresión en el país, ya que incrementó el estrés, la ansiedad y la incertidumbre.
Ante esta situación, la Ssa impulsa un cambio en el modelo de atención de la depresión. El objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta en el primer nivel de atención, es decir, en los centros de salud, ampliados y comunitarios.
Para ello, se está capacitando a más de 140 mil trabajadores de la salud en la identificación de síntomas y canalización de pacientes para su tratamiento.
Además, se está trabajando para ampliar la oferta de tratamientos psicológicos y sociales, que son alternativas al tratamiento farmacológico.
El director de los SAP destacó que los tratamientos farmacológicos son seguros y eficaces, pero requieren de supervisión médica. Los pacientes deben saber que se requiere tiempo para que haya resultados y que no deben suspender las tabletas sin consultar a su médico.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo ser independiente emocionalmente? Psicoterapeuta nos da la respuesta
Cambios en el estilo de vida, como la práctica de ejercicio, una alimentación saludable y un buen descanso, también pueden ayudar a mejorar los síntomas de la depresión.
La depresión es un trastorno mental grave que puede afectar significativamente la calidad de vida de las personas.
Es importante buscar ayuda profesional si se presentan síntomas como tristeza, pérdida de interés o placer en las actividades cotidianas, cambios en el apetito o el sueño, dificultad para concentrarse o tomar decisiones, o pensamientos de muerte o suicidio.
Con información de La Jornada