Diputados del PAN denuncian a Gonzalo López Beltrán, hijo de AMLO, ante FGR
Por los presuntos delitos de tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones en contratos públicos
Saúl Téllez Hernández y Miguel Rodarte, diputados federales por el Partido Acción Nacional (PAN), presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Gonzalo López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por presunto tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones.
“Nosotros que hay elementos suficientes para tipificar los delitos de tráfico de influencias, marcado en el artículo 221 del Código Penal Federal, y también el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades que consagra el artículo 217 del Código Penal Federal, ambos delitos castigados entre seis y 12 años de prisión”, señaló Téllez en conferencia de prensa a medios de comunicación.
TE PUEDE INTERESAR: Defiende AMLO a su hijo por acusaciones de corrupción
Estas acusaciones derivan de las acusaciones contra el hijo del Presidente, quien presuntamente intervino en negociaciones para la venta de balastro destinado a la construcción del Tren Maya al asignar a Amilcar Olán, mediante el otorgamiento de contratos.
Presenté denuncia penal en la @FGRMexico en contra de la Red de Tráfico de influencias que nace en la oficina presidencial y se materializa a través de Gonzalo Bobby López Beltrán. La inacción de la @FGRMexico debe terminar. Hay elementos suficientes para abrir investigación. pic.twitter.com/yucWaPDCGW
— Héctor Saúl Téllez H (@hector_saul1) January 16, 2024
Se ha mencionado en medios de comunicación que al menos ocho de sus amigos obtuvieron cargos públicos dentro del Gobierno Federal, sin contar con la experiencia y credenciales necesarias.
TE PUEDE INTERESAR: Hijo de AMLO ‘coyotea’ contratos del Tren Maya: Loret de Mola
Los legisladores solicitaron en su denuncia que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inicie de manera expedita las investigaciones y, en última instancia, que se considere la posibilidad de “promover la extinción de dominio de bienes producto del delito”.
En redes sociales, el diputado federal Saúl Téllez señaló que la denuncia penal es “en contra de la red de tráfico de influencias que nace en la oficina presidencial y se materializa a través de Gonzalo Bobby López Beltrán”.