‘El Chapo’ Guzmán se fugó con ayuda de ‘El Rey’ Zambada y la Policía Federal

Noticias
/ 13 febrero 2023

El capo afirmó que envió un helicóptero para rescatar al capo y trasladarlo al estado de Querétaro, y fueron apoyados por autoridades

El Rey Zambada, dentro del juicio contra Genaro García Luna, aseguró que en 2001 conspiró para ayudar a El Chapo Guzmán a fugarse del penal de Puente Grande, en Jalisco.

Para ello, envió un helicóptero para rescatar al capo y trasladarlo al estado de Querétaro.

Posteriormente, lo acompañó a la Ciudad de México, con el apoyo de un comandante de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

TE PUEDE INTERESAR: Genaro García Luna recibió millones de dólares en sobornos, asegura ‘El Rey’ Zambada

$!El Chapo escapó del penal de Puente Grande, en Jalisco, en 2001

RECIBÍAN APOYO DE AUTORIDADES PARA DESCARGAR DROGA

Del 2000 al 2008, El Rey Zambada recibió ayuda de la Policía Federal para descargar cargamentos de droga del Cártel de Sinaloa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En la nómina de la organización criminal figuraban agentes de la AFI y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Reynaldo Zambada indicó que la droga que llegaba al AICM era transportada en pequeños jets privados procedentes de Venezuela, así como otras aeronaves con capacidad para trasladar entre una y cinco toneladas de sustancias ilícitas.

TE PUEDE INTERESAR: Cae ‘El Lupe’, lugarteniente de alto rango de ‘El Mayo Zambada’; es principal operador del tráfico de metanfetaminas y fentanilo

Los envíos eran según lo que el gobierno les permitía.

Por ejemplo, en un viaje comercial se podían enviar entre 200 y 250 kilos de cocaína ocultos en maletas, las cuales estaban marcadas para que policías federales las descargaran.

Reynaldo Zambada comentó que había miembros de la Policía Federal que solían invertir en cargamentos de cocaína.

SOBORNOS PARA METER GENTE EN DEPENDENCIAS

El Rey Zambada dijo que durante el sexenio de Felipe Calderón dio un pago de 350 mil USD para que uno de sus hombres, Édgar Bayardo, consiguiera un trabajo en la SIEDO.

El dinero, según Zambada era para el sobrino de García Luna: Víctor Hugo García.

Además, dijo que realizó tres pagos para obtener ascensos para Bayardo, se trató de 100 mil pesos en cada ocasión y el dinero fue para el sobrino de García Luna.

Reynaldo Zambada comentó que a cambio de pagos de 350 mil USD mensuales, Bayardo se encargaría de pasar información a El Rey.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores