El día que Pancho Villa ganó la batalla de Torreón

El enfrentamiento fue decisivo para que posteriormente la División del Norte, comandada por Pancho Villa, formando parte del bando constitucionalista, tomara Zacatecas, Aguascalientes y posteriormente la Ciudad de México

Noticias
/ 26 julio 2023
COMPARTIR

El pasado 20 de julio se cumplieron cien años del asesinato de Francisco Villa, en Parral, Chihuahua, por lo que la plataforma de Star Plus, lanzó una serie basada en su vida.

Uno de los capítulos de dicha serie está basada en uno de los momentos clave de la Revolución Mexicana: “La batalla de Torreón”.

TE PUEDE INTERESAR: Rememoran caso de abuso sexual en Jardín de Niños de Saltillo, y afirman que siguen creciendo agresiones en escuelas de México

El enfrentamiento fue decisivo para que posteriormente la División del Norte, comandada por Pancho Villa, formando parte del bando constitucionalista, tomara Zacatecas, Aguascalientes y posteriormente la Ciudad de México.

El objetivo principal de Villa era acabar con el alzamiento de Victoriano Huerta, quien había usurpado el poder mandando a asesinar a Francisco I. Madero, quien era el presidente legítimo.

Del 19 de marzo al 2 de abril de 1914, sucedió la batalla de Torreón entre la División del Norte, y el ejército federal de Huerta, en un sangriento enfrentamiento.

Villa logró avanzar secretamente por tren hasta Lerdo, Durango, que fue tomada sin problemas, por lo que los federalistas se enteraron cuando sus puestos de avanzada fueron destruidos con las guarniciones de Bermejillo, Tlahualillo y Hapimí, huyendo hacia Torreón.

Villa llegó a la ciudad con más de 10 mil hombres y la ciudad era defendida por otros 10 mil comandados por el general José Refugio Velasco.

Los villistas ocuparon los alrededores de la ciudad con el fin de aislarla.

Ya posicionados en la estación Bermejillo, el general Felipe Ángeles habló por teléfono a Torreón con el general Velasco, a fin de pedirle la plaza y evitar así el derramamiento de sangre, pero la negociación no llegó a nada, después de que Villa tomó el teléfono.

Velasco, con los cerros de La Pila, Santa Rosa, La Cruz, Calabazas, Polvorera, Las Noas y el cañón del Huarache fuertemente artillados, estaba seguro de proteger la plaza.

Los ataques de Villa directos a la plaza fuerte fueron rechazados, este entonces tomó uno por uno las defensas alrededor de la ciudad, tomó Lerdo el 23 y Gómez Palacio el 25, pueblos estratégicos cercanos a la ciudad y luego la bombardeó.

Ya para el 2 de abril, con la situación insostenible, Velasco ordena evacuar la ciudad, que cae al día siguiente, llevando sus tropas a Saltillo.

La ciudad y sus alrededores fueron destruidos; los villistas capturaron amplios armamentos, aunque no demasiados, ya que la mayor parte fue evacuada por los federales; tras tomar la ciudad, se ejecutó a varios federales. La batalla costó 5.000 muertos e igual número de heridos, los villistas pasaron a controlar varias vías de comunicación del centro y norte del país.

COMENTARIOS

Selección de los editores