En medio de crisis fronteriza en Coahuila, se disparan 176% delitos migratorios

Noticias
/ 26 septiembre 2021

Hasta agosto, la entidad sumaba 69 investigaciones por este tipo de delitos; Piedras Negras, Acuña, Saltillo y Torreón concentran la mayoría de ilícitos.

En medio de la crisis migratoria que se ha vivido en Coahuila durante las últimas semanas, los delitos en la materia se han disparado 176 por ciento.

En las últimas semanas, las fronteras de Coahuila se han visto abarrotadas por numerosos grupos de migrantes que en su mayoría han llegado ahí de manera legal al país.

Aunque los grupos se han visto numerosos, los casos donde se han iniciado procesos contra personas que los trasladan de forma ilegal en el país y por el territorio coahuilense, han ido en incremento.

De acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Coahuila, los delitos migratorios registraron 69 carpetas ante el fuero federal.

En comparación con el año previo, estos delitos apenas habían registrado 25 indagatorias en las que no se investigan necesariamente delitos donde las personas migrantes hayan sido víctimas.

En estos delitos no se contemplan los del fuero común, sino aquellos delitos de personas que trasladaron a grupos o personas migrantes en solitario por el país de forma ilegal, así como otros casos que tienen que ver con la trata.

De acuerdo con información del propio Instituto Nacional de Migración, estas investigaciones se han iniciado en su mayoría en lugares como Piedras Negras, Acuña, Saltillo e incluso en la carretera de Torreón.

El pasado martes, el gobernador Miguel Riquelme señaló que al menos detrás de la ola migrante que estuvo esta semana en la frontera entre Coahuila y Texas, está el crimen.

“El problema es que trabajan en colindancia entre Tamaulipas, Nuevo León y territorio nuestro, que envuelve kilómetros y kilómetros a lo largo y ancho de la brecha del gas que hace uso el crimen organizado para distintas actividades, una de ellas es ésta”, dijo el Gobernador ese día.