Encuentran restos de 21 personas en cementerio virreinal dentro del Bosque de Chapultepec
COMPARTIR
Data del periodo virreinal temprano entre 1521 a 1620 d.C. y fue posible su localización en el seguimiento a las obras de la zona “estacionamiento ecológico”
Entre la inmensidad del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, un cementerio del periodo virreinal fue encontrado cerca de donde se construye el Jardín y el Pabellón Escénico de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las arqueólogas Blanca Copto y Alixbeth Daniela Aburto que trabajaban en el lugar tomaron la decisión de extender la excavación sin tener la certeza de encontrar el cementerio virreinal en el área natural; por lo que en las últimas tres semanas se pudieron recolectar los huesos en diversos estados de conservación de 21 personas.
“El proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, encabezado por la Secretaría de Cultura federal, con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México, ha permitido la recuperación de contextos históricos desconocidos, es el caso del reciente descubrimiento de un cementerio del periodo virreinal temprano (1521-1620 d.C.), en el área donde se construyen el Jardín y el Pabellón Escénico“, indicó la Secretaría de Cultura en un comunicado.
Dicho camposanto data del periodo virreinal temprano entre 1521 a 1620 d.C. y fue posible su localización en el seguimiento a las obras de la zona “estacionamiento ecológico”, donde se realizó un pozo de sondeo de 2 por 2 metros.
TE PUEDE INTERESAR: Ana Bolena y Catalina de Aragón se ven las caras 500 años después
A una profundidad de 1.37 metros, fueron encontrados los restos óseos humanos, por lo que se consideró implementar las tareas de investigación con la asistencia del INAH.
El instituto informó que las inhumaciones se realizaron de forma directa en el suelo durante tres momentos del primer siglo tras la caída de México-Tenochtitlan; los cuerpos fueron enterrados en orientación oeste a este, aludiendo a la creencia de resurrección en la religión cristiana, con los brazos cruzados sobre el pecho o la región de la pelvis, explicó la coordinadora del salvamento arqueológico, María Lourdes López.
TE PUEDE INTERESAR: Arqueólogos encuentran un collar de oro y joyas 1,300 años de antigüedad en Inglaterra
La disposición sugiere que había dos tipos de población: una de origen indígena -probablemente mexicas- y otra europea.
Sin embargo, dos de los individuos enterrados en el cementerio fueron enterrados de forma flexionada y de lado lateral, mientras que otro par de sujetos fueron inhumados portando un sello y una navaja de obsidiana verde.
Fue en 2005 cuando la arqueóloga María Guadalupe Espinosa excavó un panteón con entierros de la misma temporalidad, en una sección del atrio de la iglesia del pueblo de indios de San Miguel Chapultepec, en las inmediaciones del Jardín de los Leones, en la Primera Sección del bosque.
Aunque el cementerio recién descubierto no tiene referentes en la historia. Concluyeron que la presencia de las dos poblaciones diferentes fueron identificados debidos a sus piezas dentales en forma de pala.