‘Está empapada de odio’: Afirma Riva Palacio que la reforma al Poder Judicial de AMLO es producto del rencor del Presidente
COMPARTIR
El periodista afirma que, contrario a lo que dice López Obrador, habrá más corrupción, los jueces y magistrados serán más vulnerables a ser controlados por el crimen y perjudicará a quienes no tiene recursos para pagar a un abogado
CDMX.- La reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo es regresiva, sino que producto del odio del tabasqueño contra dicho poder y que nació desde el proceso de desafuero, cuando él era jefe de Gobierno, asegura hoy Raymundo Riva Palacio.
“La reforma está empapada del odio de López Obrador al Poder Judicial que arrastra desde el proceso de desafuero en el primer lustro de este siglo, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, señala el periodista en su columna “Estrictamente Personal”.
TE PUEDE INTERESAR: Poder Judicial: Una reforma perversa y empapada del odio de López Obrador
Y añade que además está redactada por otro personaje resentido también con el Poder Judicial porque no pudo extender su periodo al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Redactada por otro hombre, muy inteligente, pero también resentido, Arturo Zaldívar, que no pudo extender su periodo como presidente de la Corte porque violaba la Constitución y sus pares se lo impidieron”, refiere.
De acuerdos con Riva Palacio, López Obrador y Zaldívar “buscan el cambio más profundo que puedan hacer a México”, pero destruyendo lo que se ha construido desde hace 29 años y que inició el entonces presidente Ernesto Zedillo.
“Esta reforma desmantela lo que produjo la reforma de Zedillo: herramientas para un país plural −que ya ha tenido tres alternancias− y autonomía. Es regresiva y concentrará el poder en el presidente o presidenta, como señalaron recientemente en un libro destacados miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”, advierte el analista político.
REFORMA DE LÓPEZ OBRADOR PRODUCIRÁ UN ENGENDRO BASTANTE PEOR
El periodista Raymundo Riva Palacio también afirma que el “engendro” que dejará la reforma al Poder Judicial “generará corrupción, control del crimen organizado sobre jueces y magistrados, y afectará a quien dicen quiere beneficiar: a los que menos tienen”.
“Nadie, hay que subrayar, piensa que el Poder Judicial no requiera reforma. La crítica es a la esencia de la propuesta por López Obrador, que producirá un engendro bastante peor de lo que se tiene en la actualidad”, refiere hoy en su columna.
De acuerdo con su análisis, en el caso de la corrupción asevera que la propuesta de López Obrador hará más susceptible a jueces, magistrados y ministros a los sobornos por parte de los abogados.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma al Poder Judicial, con amplio respaldo popular
“Los abogados que representen clientes con dinero, podrían juntar su hambre con las ganas de comer, donde encontrarían a miembros del Poder Judicial dispuestos a recibir sobornos, ya en su salida, para resolver sus asuntos”, señala.
En el segundo caso, refiere que los jueces locales quedaran a merced del crimen debido a que la iniciativa establece que “estarían fijos en la región en la cual los elijan” y eso da pie a que sean “sujetos a la voluntad del crimen organizado, revigorizando la máxima de plata o plomo”.
En cuanto a la promesa de que beneficiará a los menos favorecidos, Riva Palacio asegura que serán los más afectados y que sólo serán usados para respaldar la reforma.
“¿Y quiénes pierden? Está claro. Todos aquellos que no tienen dinero para pagar abogados. Todos aquellos que no tienen acceso. Todos aquellos utilizados para hacer de la reforma judicial un mandato legítimo, sin saber que una buena parte de ellos perderá más con lo que respaldaron que con lo que López Obrador les dijo que debían acabar”, advierte.
DESCABEZAR AL PODER JUDICIAL LES DARÁ IMPUNIDAD
Otro aspecto que se debe poner en el debate de la reforma al Poder Judicial, de acuerdo con Riva Palacio, es la impunidad que les dará a quienes integran el actual gobierno al quedar blindados.
“¿Qué se gana con el descabezamiento del Poder Judicial? Para efectos de argumentación, se daría un blindaje jurídico para el gobierno saliente. Casos de corrupción que han sido denunciados quedarían sueltos y cuando finalmente fueran estudiados y entendidos, un número de ellos podría haber prescrito.
“Nadie en este gobierno sufriría pesadillas en el séptimo año, porque nadie sería perseguido”, afirma el analista.