Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Fallece Enrique Metinides, “El niño” que capturó la nota roja en México

Noticias
/ 10 mayo 2022

“El hombre que vio demasiado” se destacó en su trabajo desde temprana edad, a los 9 años tomó su primera cámara

Uno de los fotoperiodistas de nota roja más importantes de México, Enrique Metinides, falleció la mañana del 10 de mayo a los 88 años de edad. Fue conocido por su trabajo en “La Prensa” y colaboración con la Cruz Roja. Aunado a esto, se le apodó como “El Niño” por iniciar su trayectoria a temprana edad.

Capturó con el lente de su cámara una de las partes más difícil de ver: la muerte y la nota roja de grandes metrópolis.

Publicidad

Nació el 12 de febrero de 1934, hijo de padres griegos que viajaron a México para celebrar su luna de miel; sin embargo, ambos tuvieron que quedarse en el país después de que estalló la Segunda Guerra Mundial en Europa.

$!El fotoperiodista de nota roja Enrique Metinides falleció este martes a los 88 años.

Su primera cámara estuvo en sus manos a la edad de 9 años, su padre tenía un negocio que vendía y revelaba rollos fotográficos, no obstante, el local fue demolido por lo que le regalaron una cámara que estaba entre las cosas que no se liquidaron.

Sus musas fueron los monumentos en Paseo de la Reforma, trenes y las personas que peleaban por Nonoalco. Así como que comenzó a fotografiar los coches que chocaban cerca del restaurante de su padre.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR: Miles de niñas ya son madres; Coahuila sigue en alerta por embarazos infantiles

$!Inauguraron las exposiciones Witkin & Witkin y El hombre que vio demasiado, con fotografías de Enrique Metinides, en el Foto Museo Cuatro Caminos.

Como era un chamaco, los policías ni me decían nada, hasta posaban para la foto”, contó en entrevista con el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).

El Niño” aumentó su popularidad pues las personas le avisaban cuando había algún accidente para fotografías. El pequeño tomó la oportunidad que los agentes y ministerios públicos acudían al restaurante de su familia para mostrarles su trabajo.

Publicidad

Entonces me dijeron que si quería, me fuera a tomar fotos a la delegación. Ahí empezó todo”, relató el fotógrafo reconocido. Comenzó su carrera como fotoperiodista en La Prensa después de conocer a Antonio “El Indio” Velázquez, quien trabajaba para el diario.

$!Imágenes del libro de nota “El Teatro de los Hechos del fotografo Enrique Metinides”

Relató que ambos se toparon en un accidente de tráfico para tomar las fotos, a lo que Velázquez le dijo “¿oye niño, te gusta retratar choques?” y agregó que los esperaba en La Prensa para que saliera a tomar más fotografías con él.

A los 15 años se convirtió en el primer fotorreportero permanente a bordo de una ambulancia. Su trabajo periodístico abarcó tres décadas, de 1949 a 1979 lapso en el que registró accidentes viales, asesinatos, suicidios y desastres; misma que abarcó a casi medio siglo.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR: El otro 10 de mayo: por feminicidios, madres de víctimas se quedan ‘sin festejo’ y sus hijos en orfandad

Retrató el después de la masacre estudiantil en Tlatelolco en 1968; sin embargo, sus rollos de fotografía fueron confiscados por el Ejército. Tiempo después, Metinides contó que los militares terminaron usando sus fotografías y las de sus compañeros reporteros para identificar a los líderes estudiantiles.

Mientras que en 1979, capturó su trabajo más famoso “Adela Legarreta Rivas atropellada por un Datsun”, donde se puede ver a la periodista momentos después de haber sido arrollada en Avenida Chapultepec de camino a la presentación de su libro. Aunado a su trabajo en el sismo de 1985.

Publicidad
$!Imágenes del libro de nota “El Teatro de los Hechos del fotografo Enrique Metinides”

El mismo año que capturó su imagen más representativa, se retiró del fotoperiodismo.

Recibió distintos galardones por parte del Gobierno de México, asociaciones de periodistas, organizaciones de rescate y judiciales, así como Kodak de México. Sin embargo, el premio “Espejo de Luz” otorgado en 1997, es el galardón más importante dado a los fotógrafos en México.

Para 2015 se estrenó “El hombre que vio demasiado” documental de Trisha Ziff sobre el trabajo de Metinides y la nota roja en el país.

Publicidad

El escritor y periodista Calor Monsiváis describió que lo realizado por “El Niño” lo que parece inquietar más son “los resultados del azar, de lo no previsto [...] El accidente es el centro de una obra admirable, donde a la fotografía le toca el papel de primer y último testigo. Cada imagen representa la intrusión del destino en la vida cotidiana, la certeza de que nunca estaremos seguros”.

$!Imágenes del libro de nota “El Teatro de los Hechos del fotografo Enrique Metinides”

TE PUEDE INTERESAR: AMLO lamenta asesinatos de periodistas en Veracruz, pero culpa a sexenios anteriores por violencia en México

La propia Ziff ha recalcado que “no resulta sorprendente que Monsiváis se sintiera atraído por el carácter y las fotografías de Enrique Metinides. Ambos han sido dedicados cronistas de su amada Ciudad de México, ambos vivieron en las épocas de esplendor; de crisis, de represión, de terremotos, tanto naturales como políticos, así como el caos contemporáneo de la narcoparanoia. Monsiváis nunca dejó de ensalzar la ingenuidad y el asombroso optimismo de la ciudad, en tanto que la cámara de Metinides registró durante más de cincuenta años, con su ojo cinematográfico, sus accidentes, desgracias, tragedias y supervivencia”.

Publicidad

Recintos internacionales como Casa de América en Madrid; The Photographers’ Gallery en Londres y la Galería Anton Kern de Nueva York expusieron la obra de Metínides. Entre las muestras recientes que se le dedicaron en México destaca la que curó la cineasta Trisha Ziff, ganadora de la beca Guggenheim, en colaboración con la escritora Isabel del Río, en el Foto Museo Cuatro Caminos.

El sobrenombre de “El Niño” se le quedó hasta la tumba.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sugerencias del editor