FDA aprueba fármaco Zepbound para bajar de peso, variante de otro para diabetes
COMPARTIR
Aprobó la medicina para personas que son consideradas obesas, que tienen un índice de masa corporal de 30 o más, o aquellos que tienen sobrepeso relacionado con alguna enfermedad
Nueva York.- Una nueva versión del popular tratamiento contra la diabetes Mounjaro puede venderse como un medicamento para bajar de peso, según anunciaron este miércoles reguladores de Estados Unidos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, aprobó el medicamento de la farmacéutica Eli Lilly de nombre Zepbound.
TE PUEDE INTERESAR: Muere mujer por usar medicamento para diabetes, para perder peso para la boda de su hija
Este medicamento, también conocido como tirzepatida, ayudó a perder de 40 a 60 libras de peso en los ensayos clínicos.
Zepbound es el medicamento más reciente para la diabetes aprobado para el manejo crónico de peso, uniéndose a Wegovy de Novo Nordisk, una versión de una alta dosis del tratamiento para la diabetes conocido como Ozempic.
Ambos son inyecciones semanales.
La FDA aprobó la medicina de Lilly para personas que son consideradas obesas, que tienen un índice de masa corporal de 30 o más, o aquellos que tienen sobrepeso relacionado con alguna enfermedad, como hipertensión, colesterol o diabetes alto.
El medicamento debe acompañarse con una dieta reducida en calorías y ejercicio regular, dijo la FDA.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué los medicamentos no se prueban en personas obesas?
En Estados Unidos, por lo menos 100 millones de adultos y aproximadamente 15 millones de niños son considerados como obesos.
La tirzepatida en Zepbound y Monjaro y la semaglutida en Wegovy y Ozempic funcionan imitando las hormonas que intervienen cuando las personas comen para regular el apetito y la sensación de estar satisfechos.
Ambos imitan una hormona llamada glucagón como la péptida 1, conocida como GLP 1.
El tirzepatida se enfoca en una segunda hormona llamada insulinotropica polypetida, o GIP por sus siglas en inglés, que depende de la glucosa.
La aprobación de la FDA se basó en dos estudios grandes: más de 2 mil 500 participantes recibieron diferentes fortalezas de Zepbound y casi 1 mil personas recibieron inyecciones ficticias durante 16 meses.
TE PUEDE INTERESAR: Sabemos de dónde vienen los nuevos fármacos para bajar de peso, pero no por qué funcionan
Los participantes que no tienen diabetes y que recibieron la dosis más alta perdieron el 18 por ciento de su peso, o sea aproximadamente 41 libras, 19 kilos, comparados con el placebo.
Los que tenían diabetes, y que tienen dificultad para perder peso, bajaron aproximadamente el 12 por ciento, o casi 27 libras, 12 kilos, según dio a conocer la FDA.
En otro estudio reciente, el medicamento ayudó a las personas a perder hasta una cuarta parte de su peso, 60 libras o 27 kilos, cuando se combinó con una dieta intensiva y ejercicio.
En general, Zepbound provocó una pérdida mayor de peso que Wegovy.
Con información de AP