Hace 84 años, Hitler invadió Polonia y el mundo cambió para siempre
COMPARTIR
Esta medida fue impopular entre muchos alemanes que apoyaban a Hitler
Una de las primeras iniciativas importantes de política exterior de Adolf Hitler después de llegar al poder en 1933 fue firmar un pacto de no agresión con Polonia en enero de 1934.
Esta medida fue impopular entre muchos alemanes que apoyaban a Hitler, pero resentían el hecho de que Polonia hubiera recibido las antiguas provincias alemanas de Prusia Occidental, Poznan (Poznań) y Alta Silesia después de la Primera Guerra Mundial en virtud del Tratado de Versalles.
TE PUEDE INTERESAR: Todos los sospechosos atentados a los oponentes de Putin
Sin embargo, Hitler buscó el pacto de no agresión para neutralizar la posibilidad de una alianza militar franco-polaca contra Alemania antes de que Alemania tuviera la oportunidad de rearmarse después de la Gran Guerra.
El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia. Para justificar la acción, los propagandistas nazis acusaron a Polonia de perseguir a los alemanes étnicos que vivían en Polonia. También afirmaron falsamente que Polonia estaba planeando, con sus aliados Gran Bretaña y Francia, rodear y desmembrar a Alemania.
Las SS, en connivencia con el ejército alemán, organizaron un ataque falso contra una estación de radio alemana. Los alemanes acusaron falsamente a los polacos de este ataque. Luego, Hitler utilizó la acción para lanzar una campaña de “represalia” contra Polonia.
Alemania lanzó el ataque no provocado al amanecer del 1 de septiembre de 1939, con una fuerza de avanzada compuesta por más de 2.000 tanques apoyados por casi 900 bombarderos y más de 400 aviones de combate.
En total, Alemania desplegó 60 divisiones y casi 1,5 millones de hombres en la invasión.
Desde Prusia Oriental y Alemania en el norte, y Silesia y Eslovaquia en el sur, las unidades alemanas rápidamente rompieron las defensas polacas a lo largo de la frontera y avanzaron hacia Varsovia en un ataque de cerco masivo.
Polonia se movilizó tarde y por consideraciones políticas obligaron a su ejército a realizar un despliegue desventajoso.
El ejército polaco también carecía de armas y equipos modernos, tenía pocas unidades blindadas y motorizadas y podía desplegar poco más de 300 aviones, la mayoría de los cuales la Luftwaffe destruyó en los primeros días de la invasión.
A pesar de luchar tenazmente y de infligir graves bajas a los alemanes, el ejército polaco fue derrotado en cuestión de semanas. El mundo adoptó un nuevo término para describir la exitosa táctica de guerra de Alemania: Blitzkrieg o “guerra relámpago”.
La táctica consistió en organizar un ataque sorpresa con fuerzas masivas y concentradas de unidades blindadas de rápido movimiento apoyadas por un poder aéreo abrumador.
Gran Bretaña y Francia mantuvieron su garantía de la frontera de Polonia y declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939. Sin embargo, Polonia se encontró librando una guerra en dos frentes cuando la Unión Soviética invadió Polonia desde el este el 17 de septiembre. El gobierno polaco huyó del país, ese mismo día.
Después de intensos bombardeos, Varsovia se rindió oficialmente a los alemanes el 28 de septiembre de 1939. De acuerdo con el protocolo secreto de su pacto de no agresión, Alemania y la Unión Soviética dividieron Polonia el 29 de septiembre de 1939. La línea de demarcación estaba a lo largo del Río Bug.
La última resistencia de las unidades polacas terminó el 6 de octubre.
LA OCUPACIÓN ALEMANA DE POLONIA
En octubre de 1939, Alemania anexó directamente antiguos territorios polacos a lo largo de la frontera oriental de Alemania: Prusia Occidental, Poznan (Poznań), Alta Silesia y la antigua Ciudad Libre de Danzig.
El resto de la Polonia ocupada por los alemanes, incluidas las ciudades de Varsovia, Cracovia, Radom y Lublin, se organizó como el llamado Generalgouvernement (Gobierno General), bajo un gobernador general civil, el abogado del Partido Nazi Hans Frank.
En junio de 1941, la Alemania nazi invadió la Polonia oriental ocupada por los soviéticos como parte de su ataque a la Unión Soviética. Finalmente, la Alemania nazi ocupó toda la Polonia de antes de la guerra.
La ocupación alemana de Polonia llegó a su fin cuando el Ejército Rojo soviético obligó al ejército alemán a retirarse a través del país hacia Berlín en 1944 y principios de 1945.