Informan que China puede espiar a EU con dispositivos de recolección en grúas portuarias

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/ 13 septiembre 2024

Presionaron a las autoridades portuarias estadounidenses para que permitieran el acceso remoto a sus grúas

Una empresa china instaló equipos de recopilación de inteligencia en grúas utilizadas en puertos marítimos de todo Estados Unidos que podrían permitir a Beijing espiar a los estadounidenses y paralizar infraestructura clave, según un nuevo informe del Congreso.

Las mayorías republicanas del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino y el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes encontraron que la empresa de ingeniería ZPMC, propiedad del estado y con sede en Shanghai, había presionado a las autoridades portuarias estadounidenses para que permitieran el acceso remoto a sus grúas, “con un enfoque particular en las ubicadas en la Costa Oeste”.

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“Si se concede, este acceso podría extenderse potencialmente a otras entidades gubernamentales [de la República Popular China], lo que plantea un riesgo significativo debido a las leyes de seguridad nacional de la República Popular China que exigen la cooperación con las agencias de inteligencia estatales”, añade el informe, resultado de una investigación de un año de duración.

Los dispositivos encontrados conectados a las grúas incluyen módems celulares que “no fueron solicitados por los puertos estadounidenses ni incluidos en los contratos... [y] constituyen una importante vulnerabilidad de seguridad que socava la integridad de las operaciones portuarias”, señala el informe.

“Se cree que estos módems desconocidos se instalaron con el objetivo de recopilar datos de uso de los equipos”, afirma el informe, que cita documentos contractuales y declaraciones de los operadores del puerto. “Estos módems, aunque no son necesarios para el funcionamiento de las grúas, crearon un método poco claro para recopilar información y eludir los cortafuegos de una manera que podría afectar potencialmente a las operaciones portuarias”.

Ahora, ambos comités quieren que el Departamento de Seguridad Nacional “emita inmediatamente una guía a todos los puertos de EE. UU. para que desmonten cualquier conexión de las grúas ZPMC a los módems celulares o cualquier otro método de conexión a ZPMC”, dice el informe, agregando que aunque aquellos con obligaciones contractuales existentes para mantenerlas en su lugar estarían exentos de cualquier requisito.

ZPMC posee aproximadamente el 80% de las grúas de carga en los puertos estadounidenses, lo que deja al sector marítimo estadounidense “peligrosamente dependiente de equipos y tecnología producidos, fabricados, ensamblados o instalados en la República Popular China”, incluidas “grúas de barco a tierra, equipos de manipulación de contenedores y varios otros componentes críticos de infraestructura marítima”, agregaron los comités.

El uso de infraestructura construida en China ha sido durante mucho tiempo una preocupación en la comunidad de seguridad nacional de Estados Unidos, pero sólo ha aparecido en los titulares nacionales en los últimos años.

“Este dominio [de ZPMC] se ha logrado mediante un complejo sistema de apoyo estatal, que incluye financiamiento de bancos estatales, subsidios directos, tasas de endeudamiento preferenciales, recaudación de fondos respaldada por el estado y otras ventajas no comerciales”, señala el informe, señalando que “no existen alternativas de fabricación nacional” para las grúas en Estados Unidos.

Para solucionar el problema, la administración Harris-Biden se comprometió en febrero a proporcionar 20.000 millones de dólares para “fortalecer la ciberseguridad de la infraestructura marítima, específicamente con el objetivo de abordar las vulnerabilidades de software y hardware en las grúas ZPMC”, según el informe.

La Casa Blanca también anunció planes para “ eliminar gradualmente los equipos portuarios fabricados en China y devolver completamente la fabricación de grúas a Estados Unidos para lidiar con 200 grúas de fabricación china en puertos e instalaciones estadounidenses”, agregó.

“Este coro bipartidista de preocupación respecto a la influencia económica de la República Popular China —especialmente en lo que respecta a la infraestructura de transporte— resalta el nivel de preocupación que ha alcanzado este tema dentro de la comunidad de formulación de políticas estadounidenses”, señala el informe.

Pero los autores republicanos de los informes pidieron que se haga más para reducir la dependencia estadounidense de la tecnología portuaria de Beijing, y pidieron al Departamento de Comercio que encargue un estudio sobre la “construcción de una base de fabricación de grúas en Estados Unidos”, con planes completos para desarrollar “la experiencia y el consumo de mercado necesarios”.

También presionaron al departamento para que analice la “competitividad manufacturera de Estados Unidos a nivel mundial, incluida la construcción de puertos y la construcción naval”, para ayudar a desarrollar la industria estadounidense y reducir la dependencia internacional de la infraestructura marítima china.

Mientras tanto, los comités propusieron aprobar una legislación que permitiría a los puertos estadounidenses recibir exenciones que los eximan de los “requisitos de Buy America para comprar grúas de países no adversarios, utilizando dólares de subvenciones federales” hasta que Estados Unidos pueda desarrollar su industria de grúas portuarias.

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