Automotrices continuarán con autos eléctricos en EU, pese a amenazas de Trump de eliminar créditos fiscales

Internacional
/ 28 noviembre 2024

La industria ha gastado al menos 160 mil millones de dólares en planificar, diseñar y fabricar vehículos eléctricos

DETROIT.-Con o sin créditos fiscales, las compañías automotrices no muestran intención de retroceder en la transición sostenida para dejar atrás a los automóviles y camiones de gasolina, especialmente tras la enorme inversión que ya han realizado desde el año 2021.

Según el Centro de Investigación Automotriz, un organismo independiente sin fines de lucro, si el presidente electo estadounidense Donald Trump cumple su amenaza de eliminar los créditos fiscales federales para la adquisición de vehículos eléctricos, es probable que menos consumidores los elijan, sin embargo, con o sin ellos.

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En su campaña para la presidencia, Trump arremetió contra el crédito fiscal federal para los compradores de vehículos eléctricos, de hasta 7 mil 500 dólares por vehículo, denunciando que forma parte de un “nuevo timo verde” que devastaría la industria automotriz.

Su equipo de transición supuestamente está trabajando en planes para abolir dichos créditos fiscales y revertir las reglas más estrictas de economía de combustible que fueron impulsadas por el gobierno del presidente Joe Biden. Sin embargo, dista mucho de estar claro que el gobierno de Trump pueda realmente rescindir los créditos.

El argumento de Trump, que la mayoría de los economistas ponen en duda, es que un cambio rápido en Estados Unidos hacia los vehículos eléctricos llevaría a que la mayoría de ellos se fabriquen en China y generaría un incremento de precios para los compradores estadounidenses de autos.

Ha dicho que reasignaría los ingresos federales que se recuperaran a partir de la cancelación de un crédito fiscal, utilizándolos más bien para construir carreteras, puentes y presas.

El crecimiento lento ha obligado a casi todas las compañías automotrices a reducir la producción de vehículos eléctricos y retrasar la construcción de fábricas de baterías, pues ya no son necesarias para manejar una transición más gradual.

Jonathan Chariff, ejecutivo de Midway Ford en Miami, uno de los concesionarios de la compañía que más vehículos eléctricos vende, piensa que el poner fin a los créditos fiscales afectaría gravemente las ventas. Los créditos reducen los pagos mensuales, señaló, lo cual hace que el precio de un auto eléctrico sea más cercano al de uno de gasolina.

Calculó que el crédito de 7 mil 500 dólares podría reducir el abono mensual de un comprador entre 200 y 250 dólares, permitiendo que muchos puedan pagar un automóvil eléctrico.

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