Cámara Milenio documentará el cambio climático, urbano y social durante los próximos mil años en Arizona

Internacional
/ 6 febrero 2024

Una cámara que usa una técnica antigua comenzó este 2024 a tomar una fotografía en el desierto de Arizona con la que se busca documentar en una sola imagen el cambio climático, urbano y social durante los próximos mil años

TUCSON- La Cámara del Milenio, es una iniciativa llevada a cabo por la Universidad de Arizona (UA), fue instalada a inicios de este año en el área de Tumamoc Hill, colindante con Tucson, una ciudad fronteriza con México.

Este proyecto busca documentar el resultado de las acciones que como comunidad se toman día a día y el impacto que tienen en el medioambiente y en las generaciones futuras”, explicó a la Agencia de Noticias EFE, Jonathon Keats, investigador del departamento de Filosofía y Arte de la UA y autor de la iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR: Se saturan instalaciones para migrantes en Texas y Arizona con más de 18 mil 500 detenidos

El propósito de esta cámara es que conecte a múltiples generaciones y al mismo tiempo, sea una ventana para que la comunidad que viva en esta región dentro de mil años pueda observar a sus “antepasados”, precisó Keats.

Para lograr conseguir la exposición de larga duración, Keats hizo uso de una técnica antigua que es conocida como cámara estenopeica, que fundamentalmente produce una imagen basada en el descoloramiento producido debido una prolongada exposición al sol.

Esta cámara sin lente consiste en una caja que cuenta con un pequeño orificio por donde entra la luz utilizando un material fotosensible. Para poder producir una imagen nítida es imprescindible que esta apertura, que produce la imagen, sea muy pequeña.

$!Esta cámara busca documentar en una sola imagen la crisis climática, urbana y social de una zona fronteriza por los próximos mil años.

En este caso, el investigador del departamento de Filosofía usó como material fotosensible una fina lámina de oro en donde se podrá ver el producto final en el año 3023.

En un comunicado de la UA, detalla que “Para que una cámara dure tanto tiempo, debe ser sencilla. A través de un agujero del tamaño de un alfiler en una fina lámina de oro de 24 quilates, la luz se deslizará hacia un pequeño cilindro de cobre montado sobre un poste de acero. Durante 10 siglos, la luz del sol reflejada en el paisaje de Tucson desvanecerá lentamente una superficie sensible a la luz recubierta con muchas capas delgadas de rosa rubia, un pigmento de pintura al óleo. Cuando los futuros humanos abran la cámara dentro de 1,000 años, verán una imagen de exposición extremadamente larga de Tucson en todas sus iteraciones futuras”.

Keats considera que lo ideal es que la luz del desierto de Arizona durante los próximos mil años “pinte” el paisaje del mayestático desierto, plasmando de forma paulatina los cambios.

El comunicado, publicado en el sitio web de la Universidad de Arizona, precisa que tanto Keats como un equipo de investigadores del Laboratorio del Desierto en Tumamoc Hill decidieron instalar la cámara junto a un banco que está “orientado al oeste sobre el vecindario Star Pass”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Asombroso o preocupante? XQ-58A Valkyrie de la Fuerza Aérea estadounidense, un avión dirigido a través de inteligencia artificial

La mayoría de la gente tiene una perspectiva bastante sombría sobre lo que se avecina”, explica Keats en el comunicado, y prosigue comentando que “es fácil imaginar que dentro de 1,000 años la gente podría ver una versión de Tucson mucho peor que lo que vemos hoy, pero el hecho de que podamos imaginarlo no es algo malo. En realidad, es algo bueno, porque si podemos Si imaginamos eso, también podremos imaginar qué más podría suceder y, por lo tanto, podría motivarnos a tomar medidas para dar forma a nuestro futuro”.

Cuando el experimento concluya al abrir la cámara se podrá ver una imagen con diferentes pigmentaciones, aquellas estructuras que han desaparecido se verán más traslúcidas”, dijo el autor de la iniciativa a EFE.

$!La Cámara Milenio, una iniciativa de la Universidad de Arizona (UA), fue instalada a comienzos de este año en el área de Tumamoc Hill.

“Mil años es mucho tiempo y hay muchas razones por las que esto podría no funcionar”, indica Keats en el comunicado y añade, “es posible que la cámara ni siquiera exista dentro de un milenio. Hay fuerzas de la naturaleza y decisiones que toma la gente, ya sean administrativas o criminales, que podrían hacer que la cámara no dure”.

Por otra parte, Keats tomó la decisión de no usar tecnologías innovadoras o cámaras digitales para capturar la imagen, debido a que considera que tal vez en el futuro cabe la posibilidad de que no exista esta tecnología para observar el resultado.

EN BUSCA DE CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE

La Cámara Milenio fue puesta en la punta de un poste de acero que enfoca un hermoso paisaje “retratando” parte del imponente parque nacional de Saguaro y Star Pass.

Keats piensa que este proyecto además puede ser beneficioso actualmente debido puede favorecer a que inicie un debate sobre cómo se puede trabajar de manera conjunta con el objetivo de conservar el medioambiente.

Así mismo, esta iniciativa pretende alentar la imaginación de las personas y hacerles saber que está en sus manos el poder de “moldear, planear y edificar” un mejor futuro.

UNA IMAGEN QUE AYUDARÁ A TOMAR MEJORES DECISIONES

En opinión de Keats, este proyecto documentará las decisiones que se puedan tomar, tales como construir más edificios, casas, carreteras o bien, preservar el ecosistema de un terreno desértico, en donde el agua es vital y en estos momentos la comunidad se ve obligada a afrontar las consecuencias de las sequías.

En este sentido, Keats acepta que no existe ninguna garantía de que el proyecto sea completado: “Pueden pasar muchísimas cosas, puede ser tirada por una tormenta, por un temblor, o inclusive puede ser destruida o robada. No lo sabemos”.

Sin embargo, señala el investigador, estas hipotéticas situaciones, en caso de que sucedan, serán también parte del proyecto, ya que mostrarán los aspectos sociales y posiblemente del impacto de la crisis climática.

SE PREVÉ SE COLOQUEN MÁS CÁMARAS MILENIO

En respuesta al interés que despertó la Cámara Milenio, y existen nuevas propuestas para colocar otras en varias partes del país, tal es el caso del parque Griffith, en Los Ángeles.

Así también, hay planes para colocar proyectos semejantes en Australia, China y posiblemente también en España.

Keats precisó a EFE que actualmente existe una perspectiva mundial sombría en torno al futuro de la humanidad y de los efectos del cambio climático.

Por último, Keats señala que poder imaginar el futuro dentro de mil años no es algo “malo”, sino que es todo lo contrario, ya que si la humanidad logra poder imaginarse dentro de mil años, también podrá pensar hoy las medidas a llevar a cabo para prevenir o aliviar estos cambios.

Más que un proyecto es una invitación a detenernos y mirar nuestro entorno, imaginar el futuro, y pensar en la huella que dejamos en este planeta”, concluyó Keats.

Con información de la Agencia EFE y Universidad de Arizona.

COMENTARIOS

Selección de los editores