El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás podría terminar este fin de semana

COMPARTIR
Durante la tregua de seis semanas, Hamás liberó a 33 rehenes israelíes junto con cinco ciudadanos tailandeses
El ya tenso acuerdo de alto el fuego en Gaza expirará el sábado y aún no se sabe si Israel o Hamás continuarán negociando para una segunda fase para liberar a los rehenes restantes.
Durante la tregua de seis semanas, Hamás liberó a 33 rehenes israelíes junto con cinco ciudadanos tailandeses, en lo que los mediadores esperaban que allanara el camino para una paz permanente en Gaza después de 15 meses de intensa guerra.
TE PUEDE INTERESAR: El plan de la ‘tarjeta dorada’ de Trump recuerda a las visas doradas en Europa
Pero tanto Israel como Hamás se han acusado mutuamente de violar los términos del acuerdo en repetidas ocasiones desde enero, y ninguna de las partes ha aceptado volver a la mesa para resolver los términos de la segunda fase, que busca liberar a los rehenes vivos restantes a cambio de la retirada total de Israel de Gaza.
En juego está el destino de 28 rehenes israelíes que se cree que todavía están vivos en Gaza, entre ellos Edan Alexander, nativo de Nueva Jersey.
Se supone que la segunda fase también definirá quién gobernará Gaza después de la guerra, ya que Israel se niega a permitir que Hamás regrese a su gobierno del enclave palestino, a pesar de no respaldar a otro candidato viable.
Estados Unidos y otros mediadores ahora están luchando para tratar de salvar el acuerdo de alto el fuego, o al menos negociar una extensión de la primera fase.
¿Se reiniciarán inmediatamente los combates?
La guerra en Gaza podría reiniciarse inmediatamente el domingo 2 de marzo, pero se podría evitar un retorno a una guerra total si Israel y Hamás acuerdan empezar a negociar antes de esa fecha.
Los términos del actual acuerdo de alto el fuego exigen que ambas partes mantengan sus armas bajas mientras se lleven a cabo discusiones sobre una extensión o la siguiente fase del acuerdo actual.
Sin embargo, no hubo tanta suerte durante el último acuerdo de alto el fuego en noviembre de 2023, cuando ambas partes volvieron inmediatamente a la guerra tras la liberación de docenas de rehenes y prisioneros palestinos.
¿Qué se suponía que pasaría a continuación?
Según los términos del acuerdo original , Israel y Hamás debían negociar la libertad de todos los rehenes que aún vivían en Gaza a cambio de la retirada completa de Israel del enclave palestino.
Hamás ha dicho que estaba dispuesto a liberar a todos los rehenes en un solo grupo, compuesto por soldados varones de las Fuerzas de Defensa de Israel.
La segunda fase también exige que ambas partes sienten las bases sobre quién gobernará Gaza, ya que Hamás no está dispuesto a dimitir e Israel se niega a permitir que el grupo terrorista siga existiendo.
¿Quieren Hamás e Israel reiniciar la guerra?
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dejado claro que Israel reanudará la guerra en Gaza si Hamás no se desarma voluntariamente y renuncia a su gobierno de casi 20 años.
El ejército israelí ha movilizado repetidamente sus fuerzas dentro y alrededor de Gaza después de reiteradas rupturas del acuerdo de alto el fuego, y Hamás también ha dado órdenes a sus combatientes para que se preparen en caso de guerra .
El propio Hamás ha evitado hacer llamamientos explícitos para que se reanude la guerra mientras Gaza sufre una destrucción masiva y una crisis humanitaria en curso.
El grupo, sin embargo, ha negado cualquier idea de que se rendiría a Israel.
¿Qué quiere Trump que pase?
El presidente Trump ha pedido reiteradamente a Hamás que libere a todos los rehenes o, de lo contrario, permitirá que Israel desate “el infierno” en el enclave palestino.
El presidente ha dicho repetidamente que habría vuelto a la guerra si estuviera en el lugar de Israel, pero deja la decisión en manos del gobierno de Netanyahu.
El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, quien al parecer retrasó su viaje a Medio Oriente a principios de esta semana debido a las negociaciones sobre la guerra de Ucrania, ha dicho que está presionando para una extensión de la primera fase para mantener la paz y lograr que ambas partes negocien sobre la próxima serie de liberaciones de rehenes.
¿Cuántos rehenes tiene todavía Hamás en su poder?
Hamás secuestró a 251 personas durante el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023, y el grupo terrorista también retuvo a dos israelíes que ingresaron a Gaza solos en 2014 y 2015.
Muchos rehenes han sido liberados, rescatados o han visto sus cuerpos recuperados por las FDI, incluidos tres rehenes que fueron muertos a tiros accidentalmente por el ejército israelí.
Hamás también ejecutó a seis rehenes en lugar de permitir que las tropas israelíes los rescataran.
Además de los 28 rehenes vivos, se cree que hay los cadáveres de otros 31 que murieron en Gaza.
¿Cuál es el mayor obstáculo para llegar a una tregua?
El mayor obstáculo para avanzar en el acuerdo de alto el fuego siguen siendo los términos de la retirada de Israel de Gaza y quién gobernará el enclave.
A pesar de la presión internacional, Israel se ha negado a respaldar a la Autoridad Palestina como próximo órgano de gobierno de Gaza.
Las autoridades de Cisjordania gobernaban Gaza antes de ser derrocadas por Hamás en 2007.
Recientemente, funcionarios israelíes intentaron convencer a Egipto para que asumiera ese papel, pero El Cairo rechazó de inmediato la propuesta y calificó la idea de “inaceptable”.
Netanyahu también dijo que Israel nunca se retiraría del Corredor de Filadelfia, cerca de la frontera entre Gaza y Egipto, a pesar de que los negociadores israelíes acordaron el término a principios de este año.