ONU reporta una cifra récord de cooperantes asesinados en 2023 y denuncia que la violencia es “inadmisible” contra trabajadores
COMPARTIR
La ONU denunció que la violencia que ha provocado la muerte de 280 de sus trabajadores humanitarios en 2023, un récord impulsado por la guerra en Gaza y que amenaza con ser superado en 2024 es “inadmisible”
GINEBRA- El 2023 se convirtió en el año más mortífero para las personas que “ayudan a otros en momentos de necesidad, carencias y aflicción. Gran parte de ese triste récord se debe al conflicto en Gaza y los bombardeos del Israel sobre la Franja. Otros conflictos que también han costado la vida de los trabajadores humanitarios han sido los de Sudán y Sudán del Sur”, precisa un comunicado publicado hoy en el sitio web de las Naciones Unidas.
En este sentido, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA por sus siglas en inglés) en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, resaltó que los trabajadores humanitarios que llevan acabo su labor ubicándose en la primera línea de los conflictos del mundo “están siendo asesinados en un número sin precedentes”, apunta la ONU.
TE PUEDE INTERESAR: La historia del trabajador humanitario estadounidense que murió en un ataque aéreo israelí en Gaza
“La normalización de la violencia contra los trabajadores humanitarios y el hecho de que nadie pague por ello es inaceptable, inadmisible y sumamente peligrosa para las operaciones humanitarias en todo el mundo”, expresó en un comunicado Joyce Msuya,quien es la jefa interina de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
“Queridos dirigentes mundiales, ¿qué más se necesita para que hagan algo?”, añadió Msuya.
Por su parte, Antonio Guterres, quien es el secretario general de la ONU, escribió en su cuenta de X, “en Gaza, en Sudán y en muchos otros lugares, los trabajadores humanitarios son atacados, asesinados, heridos y secuestrados. Exigimos el final de la impunidad para que los responsables rindan cuentas ante la justicia”.
TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos informa que Jeff Woodke, un trabajador humanitario estadounidense secuestrado en 2016, fue liberado
“2023 fue el año más mortífero para los trabajadores humanitarios jamás registrado. Homenajearlos en el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria no basta”, reiteró Guterres.
280 TRABAJADORES DE LA ONU PERDIERON LA VIDA
Con una total de 280 trabajadores humanitarios que perdieron la vida en 33 países el año pasado, “2023 ha sido el año más mortífero registrado por la comunidad humanitaria mundial”, indica el comunicado
“Esta cifra escandalosamente alta representa un aumento del 137% en comparación con 2022, año en el que murieron 118 trabajadores humanitarios” afirma la ONU.
Por lo que, la ONU teme que el 2024 podría ser aún más mortífero.
Teniendo en cuenta un recuento provisional de la bases de datos realizada por Aid Worker Security Database, hasta el 7 de agosto, 172 trabajadores humanitarios fueron asesinados.
Esta dato representa un 137% más que en 2022 (118 asesinados), precisa la OCHA en un comunicado
Más de la mitad de estas muertes, es decir 163,ocurrieron en Gaza durante los tres primeros meses de la guerra entre Israel y Hamás, fundamentalmente como consecuencia de los bombardeos aéreos.
“En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, los trabajadores humanitarios y quienes apoyan sus esfuerzos en todo el mundo han organizado eventos para mostrar su solidaridad y poner de relieve el terrible costo que tienen los conflictos armados, incluso para el personal humanitario”, indica la OCHA
Además, concluye el comunicado Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, “los líderes de las organizaciones humanitarias enviarán una carta conjunta a los Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas para pedir a la comunidad internacional que ponga fin a los ataques contra civiles, proteja a todos los trabajadores humanitarios y obligue a los perpetradores a rendir cuentas”.
En esta misiva, las agencias humanitarias señalan que “las brutales hostilidades que estamos presenciando en múltiples conflictos en todo el mundo han sacado a la luz una terrible verdad: vivimos en una era de impunidad”, detalla el comunicado de la ONU y prosigue subrayando que “los ataques que matan o hieren a civiles, incluido el personal humanitario y sanitario, son devastadoramente frecuentes. Sin embargo, a pesar de la condena generalizada, las violaciones graves de las normas de la guerra quedan impunes con demasiada frecuencia”.
Por lo que, afirman las agencias humanitarias que “este statu quo es vergonzoso y no puede continuar”.
Por último en esta carta se explica que las organizaciones que son dirigidas por mujeres, así como el personal humanitario femenino “se enfrentan a riesgos únicos y a menudo mayores, por el mero hecho de ser mujeres”, acentúa la ONU y finaliza su comunicado detallando que “el impacto en la salud mental de civiles y trabajadores humanitarios ha alcanzado niveles sin precedentes”.
CONFLICTOS MILITARES QUITAN VIDAS A TRABAJADORES HUMANITARIOS
Desde abril de 2023 Sudán del Sur y Sudán, es el escenario de una feroz guerra impulsada por dos generales rivales, este conflicto militar es considerado de los más mortíferos para los trabajadores humanitarios con 34 y 25 muertos, respectivamente.
La Agencia de Noticias AFP precisa que Israel y Siria lideran el número de trabajadores humanitarios fallecidos con 7 cada uno, le siguen Etiopía y Ucrania con 6 muertos, Somalia con 5, República Democrática de Congo y Birmania con 4 cada uno.
De acuerdo con Aid Worker Security Database, entre el 1 de enero y el 9 de agosto de 2024 perdieron la vida 176 trabajadores humanitarios, de ellos 121 en los territorios palestinos ocupados.
La ONU conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria cada 19 de agosto, en memoria del atentado contra su sede en Bagdad en 2003.
En ese aqtaque murieron 22 personas, entre ellas Sergio Vieira de Mello, quien era el representante especial de la ONU en Irak, y además resultaron heridos otros 150 trabajadores humanitarios locales y extranjeros.
Con información de la Agencia AFP, ONU y OCHA.