‘Israel considera inundar la red de túneles subterráneos de Hamás con agua salada’: WSJ
COMPARTIR
Las fuerzas de Defensa de Israel ensamblaron al menos cinco bombas que podrían usarse para extraer agua del Mar Mediterráneo para limpiar los túneles en cuestión de semanas
Israel está considerando inundar la red subterránea de túneles de Hamás en Gaza con agua del océano como parte de su plan para diezmar por completo al grupo terrorista que gobierna el territorio palestino.
Las fuerzas de Defensa de Israel ensamblaron al menos cinco bombas que podrían usarse para extraer agua del Mar Mediterráneo para limpiar los túneles en cuestión de semanas, dijeron funcionarios estadounidenses al Wall Street Journal.
TE PUEDE INTERESAR: Una segunda presidencia de Trump podría ser más radical que la primera
El ejército completó el sistema, construido aproximadamente a un kilómetro al norte del campo de refugiados de Al-Shati, a mediados del mes pasado, según el periódico.
Cada bomba tiene el poder de mover miles de metros cúbicos de agua por hora hacia al menos 800 túneles utilizados por Hamás para atravesar Gaza sin ser detectado.
Israel no ha decidido si desplegará las bombas, lo que podría amenazar el ya escaso suministro de agua y la infraestructura de Gaza, dijeron los funcionarios.
Tampoco está claro si la nación judía inundaría los túneles antes de la liberación o el rescate de los rehenes israelíes restantes, que probablemente estén retenidos en las áreas subterráneas.
Los funcionarios estadounidenses que hablaron con el WSJ dijeron que no sabían qué tan cerca estaba Israel de tomar una decisión, pero señalaron que no lo descartan.
Quedan varias preguntas en torno a la viabilidad y el impacto potencial de tal plan, dijeron los funcionarios.
”No estamos seguros del éxito del bombeo, ya que nadie conoce los detalles de los túneles y el terreno que los rodea”, dijo a la publicación una persona familiarizada con el plan. “Es imposible saber si eso será efectivo porque no sabemos cómo se drenará el agua de mar en túneles en los que nadie ha estado antes”.
Tampoco está claro qué efecto podría tener el agua de mar a través de los túneles en el muy limitado suministro de agua limpia de Gaza o en la infraestructura que se encuentra sobre los pasajes subterráneos.
“Es difícil decir qué efecto tendrá el bombeo de agua de mar en la infraestructura de agua y alcantarillado existente. Es difícil decir qué efecto tendrá en las reservas de agua subterránea. Y es difícil determinar el impacto en la estabilidad de los edificios cercanos”, dijo al WSJ Jon Alterman, vicepresidente senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington.
Los habitantes de Gaza dependen de tres oleoductos israelíes para obtener agua potable, pero la guerra ha provocado que uno de ellos se cierre y los otros dos limiten sus operaciones.
Los palestinos en el territorio reciben ahora sólo tres litros de agua al día, una quinta parte del mínimo diario recomendado por la ONU, informó el periódico.
Inundar los túneles también podría contaminar el suelo con materiales peligrosos del interior de los túneles, agravando la actual crisis humanitaria en Gaza causada por la guerra.