Joe Biden cita a AMLO en mensaje sobre violencia armada; reconoce que EU envía rifles de asalto a México
Dijo que López Obrador exhorta a su gobierno a hacer algo sobre esta problemática, mientras México se “encarga” del tráfico de fentanilo
En West Hartford, Connecticut, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció un discurso sobre la violencia armada en dicho país, asimismo, sobre cómo estaba afectando a su país vecino, y las peticiones hechas por su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su mensaje, reconoció que las armas peligrosas, particularmente los rifles de asalto, están fluyendo desde su país hasta México, y que el mismo AMLO le había pedido que hagan un esfuerzo para mitigar este tráfico.
TE PUEDE INTERESAR: Mes del Orgullo: A siete años de Pulse, uno de los tiroteos más mortíferos de la historia de Estados Unidos
Estos señalamientos, según Biden, salen a relucir cuando él sugiere al presidente mexicano que haga algo al respecto sobre la problemática del fentanilo y el narcotráfico.
“Por cierto, ¿saben qué me dicen cuando hablo del fentanilo, de la frontera y todo eso? Hablo con el presidente de México, y él me dice: ‘¿Podrían, por favor, dejar de enviarnos armas?’. Nos están pidiendo que paremos”, señaló.
“Estamos enviando armas peligrosas, especialmente armas de asalto, a México. Nos están pidiendo que por favor paremos. Pero, ¡por Dios! ¿En qué nos estamos convirtiendo si no lo hacemos?”, dijo, indignado.
Igualmente, suplicó al partido republicano que se una a los demócratas en el Congreso para prohibir las armas de asalto, así como los cargadores de municiones de alta capacidad. Sin embargo, expertos intuyen que hay una probabilidad muy baja de que los republicanos sedan a la legislación.
Apenas hace un año, en Estados Unidos se aprobó una ley con el apoyo de ambos partidos, que dificultó a compradores jóvenes obtener el acceso a un arma, de la misma forma, para las personas consideradas una “amenaza”, todo ello, a raíz de los tiroteos masivos en diferentes partes del país, especialmente los de Buffalo, Nueva York y Uvalde, Texas.
TE PUEDE INTERESAR: A casi un año de masacre en Uvalde, familias ponen a prueba a industria armamentista de EU
Aunque las armas de fuego han cobrado la vida de más de 19 mil 500 personas en Estados Unidos, apenas en lo que va de 2023, poco se ha logrado para detener la compra-venta de este peligroso artefacto.
Indudablemente, ha tenido efectos negativos en México, cuyo gobierno estima que al menos 200 mil armas de fuego ingresan al país cada año.