La guerra contra el crimen de AMLO, asegura Riva Palacio, ‘es un fracaso’
COMPARTIR
Con datos de organizaciones no gubernamentales, exhibe el periodista que el gobierno de la 4T continua con el combate iniciado por Calderón, pero sin reducción de la violencia y con más muertos
CDMX.- El periodista Raymundo Riva Palacio califica como una mentira la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, basada en “abrazos, no balazos”, y acusa que hay una manipulación de cifras para mostrar una reducción en los índices de violencia.
En su columna de hoy, el analista político señala que a lo largo del mandato de Obrador la guerra contra el crimen organizado ha continuado y que incluso los índices de violencia han superado a los de sus predecesores.
TE PUEDE INTERESAR: Abrazos, balazos y fracasos: la estrategia de seguridad de AMLO
El informe “La Guerra que cuenta la Sedena”, elaborado por las organizaciones Data Cívica e Intersecta revela −señala Riva Palacio− que a pesar de las declaraciones del Presidente de que la guerra había terminado, esta continúa en su sexenio.
“Su estrategia sólo sirvió para la narrativa de que ‘era diferente’ al expresidente Felipe Calderón... y que la gestión de esa política oculta fue un fracaso, pues los índices de violencia rebasaron ampliamente a los de sus predecesores, y los homicidios dolosos se mantienen en máximos históricos”, critica el periodista.
El informe de Data Cívica e Intersecta se basa en correos electrónicos del Ejército hackeados por el colectivo Guacamaya Leaks. Ambas organizaciones analizaron los datos de los correos y crearon una base de datos que revela más de 58 mil eventos violentos registrados entre 2017 y 2020, con un total de 70 mil 898 personas asesinadas.
TE PUEDE INTERESAR: Filtración del colectivo Guacamaya revela que AMLO mantiene estrategias de la “guerra contra el narco”
El analista añade que la estigmatización, iniciada con Calderón, continua con AMLO, pues su gobierno vinculó con la delincuencia organizada a estas víctimas de homicidio.
Bajo metodología poco clara, “ubicó en esa clasificación al 59.3 por ciento de los asesinatos totales en el país, superior en 7.3 por ciento de los que se sumaron en el gobierno de Calderón, y 11 por ciento arriba de lo que se computó en el de Peña Nieto”, detalla Riva Palacio.
FRACASA AMLO EN EL COMBATE
Para Riva Palacio la guerra oculta contra el crimen, emprendida por AMLO, es un fracaso porque a pesar de desplegar a miles de soldados del ejército, la Marina y la Guardia Nacional y contar con más recursos, los índices de violencia han aumentado considerablemente.
“Todos los días entre semana, le gusta presumir al Presidente, se reúne con su gabinete de seguridad... Y cada semana, se vanagloria que los índices de violencia han bajando”, expresa el analista, pero “de acuerdo con los datos del primer cuatrimestre del año, los homicidios dolosos van al alza”.
Según datos de la Secretaria de Seguridad Pública, hubo un aumento de 0.26 por ciento en homicidios dolosos durante el primer cuatrimestre comparado con el mismo periodo en 2022.
“Como un fenómeno adicional, los homicidios dolosos y el feminicidio crecieron en 15 entidades del país, sugiriendo una expansión de la violencia en el país”, añade el periodista.
A ello se suman, afirma Riva Palacio, que se han detectado prácticas de “maquillaje” de cifras por parte de las fiscalías estatales para mostrar una reducción en los índices de violencia.
El analista político retoma información de la organización Causa en Común, la cual ha advertido la existencia de un subregistro en los delitos reportados por las autoridades, lo que podría indicar que la situación de violencia en el país es aún más grave de lo que se muestra oficialmente.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Chocan’ sicarios con policía de NL en límites con Coahuila: hay tres muertos
“De acuerdo con datos oficiales reportados por Causa en Común, los delitos con mayor cifra negra son la extorsión, el secuestro y el fraude, que dejan sin ser denunciados en más de 9 de 10 incidentes”, añade.
En conclusión, Riva Palacio asevera que con López Obrador “la lucha contra la delincuencia sigue, como en los gobiernos anteriores, con más recursos presupuestales. Pero el resultado es que hay más violencia y más muertos”.