Los hechos más increíbles sobre Cristóbal Colón que desmitifican su figura
COMPARTIR
Muchos estudiosos coinciden en que nació en Génova, que ahora forma parte de Italia, hay teorías de que pudo haberse originado en España o incluso en Polonia o Grecia
Aunque Cristóbal Colón sigue siendo una figura histórica prominente y controversial recientemente, sobre todo en países latinoamericanos, se ha investigado y escrito sobre él durante siglos, hay muchos detalles de su vida que aún son un misterio.
Muchos estudiosos coinciden en que nació en Génova, que ahora forma parte de Italia, hay teorías de que pudo haberse originado en España o incluso en Polonia o Grecia.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las imágenes más dramáticas que deja la guerra de Israel con Hamás
En italiano se le conoce como Cristoforo Colombo, que durante mucho tiempo se pensó que era su nombre de nacimiento, y en español como Cristóbal Colón.
Pero él y otros también se han referido a él como Christoual, Christovam, Christofferus de Colombo e incluso Xpoual de Colón. Incluso existe la teoría de que adoptó el nombre de un pirata llamado Colombo.
Si se le pregunta a cualquier estudiante de primaria, dirán que los barcos de Colón se llamaban Niña, Pinta y Santa María.
Sin embargo, al menos dos de ellos probablemente eran apodos. En la época de Colón, en España era costumbre poner a los barcos nombres de santos y, en su lugar, llamarlos con apodos.
La Niña probablemente era el apodo de un barco llamado Santa Clara. Se cree que el apodo proviene del nombre del propietario del barco, Juan Niño. Se desconoce cuál pudo haber sido el nombre original de la Pinta. Santa María es un nombre perfectamente santo para la tercera, que también fue apodada La Gallega.
En 1492 Colón navegó por el océano azul. También lo navegó en 1493, 1498 y 1502. Aunque muchas personas pueden tener una imagen de Colón plantando una bandera en la mitad inferior de Florida, en realidad sólo exploró una pequeña área del Caribe, que incluía las Bahamas, Cuba y Jamaica y partes de Centroamérica.
Después de la muerte de Colón en 1506, fue enterrado en Valladolid, España.
Tres años después, sus restos fueron trasladados al mausoleo de su familia, que se encontraba en Sevilla.
En 1542, de acuerdo con el testamento de su hijo Diego, los restos de Colón fueron trasladados a Santo Domingo, La Española (ahora en República Dominicana).
La Española fue cedida a Francia por España y en 1795 los huesos de Colón fueron trasladados a La Habana, Cuba. Más de cien años después, fueron embarcados de regreso a través del Atlántico y regresaron a Sevilla en 1898.
En la época en que Colón hizo su famoso viaje, muchos de los viajes al extranjero eran conjeturas. Se desconocía el tamaño exacto del planeta Tierra y había dos formas principales de medir los grados de latitud: el método desarrollado por el filósofo griego Poseidonio y el método desarrollado por los árabes medievales.
Al hacer sus propios cálculos, Colón argumentó que la circunferencia obtenida por ambos métodos era la misma... ignorando u olvidando que las millas árabes eran más largas que las romanas.
Utilizando esos datos, que finalmente hicieron que el planeta fuera un 25 por ciento más pequeño, Colón aseguró a sus patrocinadores que sus pequeños barcos de madera podrían llegar de España a Japón en 30 días.
Algunos estudiosos piensan que Colón tergiversó intencionalmente la distancia, pero aún no hay consenso al respecto.
ESCLAVIZÓ A LOS INDÍGENAS
Durante sus viajes a través de las islas del Caribe y las costas de América Central y del Sur, Colón se encontró con pueblos indígenas, a quienes calificó como “indios”.
Colón y sus hombres esclavizaron a muchos de estos nativos y los trataron con extrema violencia y brutalidad, según History.com.
A lo largo de sus años en América, Colón obligó a los nativos a trabajar para tener ganancias. Más tarde, envió a miles de “indios” taínos a España para venderlos, y muchos de ellos murieron durante el viaje. Los nativos que no fueron vendidos como esclavos se vieron obligados a buscar oro en las minas y trabajar en las plantaciones.
Mientras era gobernador de lo que ahora es la República Dominicana, Colón mató a muchos nativos en respuesta a su revuelta, según History.com. Para evitar una mayor rebelión, hizo que los cadáveres desfilaran por las calles.