México, sin estrategias de recuperación en aprendizaje escolar
COMPARTIR
Proporción de estudiantes de nivel socioeconómico bajo que no pueden leer un texto aumentó 25%, lo que reduce los ingresos en un 12%
En México, la proporción de estudiantes de nivel socioeconómico bajo que no pueden leer un texto simple aumentó 25% como consecuencia de las afectaciones de la pandemia de COVID-19 al sistema educativo, alertó el Banco Mundial (BM).
De hecho, en el continente americano, México se encuentra como uno de los países con mayores pérdidas severas de aprendizajes, pues en estudiantes de estratos altos, la proporción de quienes no pueden leer un texto simple creció 15%.
De acuerdo con especialistas en educación y organizaciones civiles y no gubernamentales, las autoridades educativas del país no tienen tampoco una estrategia para recuperar los aprendizajes perdidos y se han enfocado solamente en cambiar planes de estudio.
“Si no actuamos ahora para recuperar las pérdidas de aprendizaje, toda una generación de niños y jóvenes será menos productiva en el futuro y tendrá menos oportunidades de progreso y bienestar”, señaló el BM.
TE PUEDE INTERESAR: Acceso a educación superior en México sigue siendo un privilegio
Se prevé que las pérdidas de aprendizaje se traduzcan en una disminución de 12% en los ingresos a lo largo de la vida de los estudiantes de hoy.
El Banco Mundial destacó que en América Latina las pérdidas de aprendizaje previstas y reales son muy altas y más graves en los primeros grados y entre los niños más pequeños, y de los entornos socioeconómicos más bajos.
“Se espera que los puntajes promedio de la educación primaria en lectura y matemáticas disminuyan a niveles registrados hace más de 10 años, cuando las mejoras ya eran muy lentas. Es posible que alrededor de cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado no puedan comprender e interpretar adecuadamente un texto de longitud moderada”, resaltó.
“El mundo enfrenta una crisis dentro de una crisis. Las estimaciones de la pobreza de aprendizajes muestran que incluso antes del Covid-19, la crisis del aprendizaje ya se estaba profundizando”, precisó.
Resaltó que el aprendizaje en el futuro y décadas de beneficios económicos y sociales están en juego: “Se necesitan medidas urgentes para garantizar que la actual generación de estudiantes reciba una educación que sea al menos tan buena como la de las generaciones pasadas”.
Para Érik Avilés, académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos, las evidencias de la crisis educativa que exhibe el Banco Mundial coinciden con los resultados de las evaluaciones diagnósticas de Mejoredu y el estudio Equidad y Regreso, elaborado por la asociación Mexicanos Primero.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto se le va a invertir en 2024 a la educación en México?: IMCO lo considera insuficiente
“Está multiplicadamente expuesta la grave pérdida de aprendizajes en educación básica en México. De no actuarse pronta y responsablemente, se lastrará el desarrollo de nuestras próximas generaciones, limitándose su capacidad de producir riqueza y bienestar, lo cual es inaceptable”, comentó.
Destacó la importancia de recuperar los aprendizajes mínimos esperados perdidos durante la pandemia, lo cual es crucial: “Las autoridades educativas deben garantizar los derechos a estar, aprender y participar de todos los niños y jóvenes en México sin excepción alguna.
“Los aspirantes a cargos de elección popular deben formular propuestas de solución a mediano y largo plazo, así como comprometerse a fondo con la situación y los ciudadanos mexicanos debemos tener muy en cuenta las acciones gubernamentales y los discursos de los políticos para razonar y discernir el voto con base en lo que se realice en pro del aprendizaje”, subrayó.
Alma Maldonado, integrante del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), expuso que pese a la pérdida de aprendizajes, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sigue sin diseñar una estrategia para la recuperación de aprendizajes.
TE PUEDE INTERESAR: Golpea COVID-19 al aprovechamiento escolar de educación básica
“No ha habido un interés en esta materia, parece que para el gobierno federal nunca ocurrió una pandemia, pero cuando ves estos reportes que hablan de una crisis por la pérdida de aprendizajes, surge la preocupación por todo lo que se perdió durante la pandemia”, consideró.
Indicó que lejos de una estrategia para la recuperación de los estudiantes, la Secretaría de Educación Pública centró su interés en elaborar nuevos planes y programas de estudio, así como libros de texto gratuitos para los estudiantes de educación básica.
Marco Fernández Martínez, coordinador de Anticorrupción y Educación de la organización civil México Evalúa e investigador en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, opinó que de continuar la omisión ante la pérdida de conocimientos se condenará a los estudiantes a bajos niveles de desarrollo y de movilidad social.
“De seguir esta indiferencia de las autoridades educativas, tendremos una factura muy grande para un número importante de niños y adolescentes que al tener serias deficiencias en los aprendizajes tendrán dificultades cuando crezcan para integrarse con éxito al mundo laboral o de continuar de manera adecuada sus trayectos educativos”.
(Con información de El Universal)