Tiene Suprema Corte día clave: analiza proyecto para invalidar reforma judicial

México
/ 4 noviembre 2024

El máximo tribunal sesionará la mañana de este martes para analizar proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara; Sheinbaum adelanta que tienen su propio plan

La democracia en México vive un día clave: la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará este martes la posibilidad de invalidar parcialmente la reforma judicial; sin embargo, la Presidencia de la República anticipó este lunes que independientemente de la resolución, ellos tienen su propio plan.

El proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara propone invalidar de forma parcial la reforma judicial, específicamente suprimiendo la elección de jueces y magistrados locales y federales, pero respetando el voto popular para elegir ministros y magistrados del Tribunal Electoral.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum arremete contra la SCJN por análisis de la reforma al Poder Judicial

Además, plantea la eliminación de la figura de jueces sin rostro.

Otro aspecto que se invalida de la propuesta original de reforma judicial es la remoción masiva de jueces y magistrados, así como el recorte salarial para jueces y magistrados en funciones.

Asimismo si bien se avala la creación del Tribunal de Disciplina, se invalidan facultades amplias para éste, así como la inatacabilidad de las sentencias que este tribunal emita.

Esta definición se da, luego que ocho ministros de la SCJN presentaron su renuncia de manera anticipada a sus cargos, la cual se hará válida en 2025.

TE PUEDE INTERESAR: Lucharemos hasta que la Corte falle: jueces que declinaron participar en elección

A la par de la sesión de este martes, estudiantes, organizaciones civiles y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) realizaron un llamado a movilizarse en respaldo de la decisión de la Corte.

Por medio de X, anteriormente Twitter, explicaron: “Marcharemos todxs respaldando la independencia de la SCJN en la discusión del proyecto sobre la reforma judicial”.

GOBIERNO TIENE SU PROPIO PLAN

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que su administración cuenta con un plan que, según ella, no pone en riesgo la estabilidad del país, independientemente de la decisión que tome la SCJN respecto a la reforma.

Aunque no entró en detalles sobre dicho plan, aseguró que el gobierno tiene la capacidad para responder a cualquier eventualidad que surja a partir de la resolución de la Corte.

TE PUEDE INTERESAR: Advierten Ministros de la SCJN crisis constitucional

Al concluir su intervención, Claudia Sheinbaum reiteró su postura de que la discusión sobre la reforma es un tema que debe ser abordado con seriedad, y que el gobierno está preparado para actuar conforme a la ley y en defensa del mandato popular.

Lo que quiere hacer ahora la Corte es legislar, cambiar lo que ya es una resolución del constituyente, es decir, la Corte se está sobrepasando sobre sus funciones”, declaró la presidenta.

COMENTARIOS

Selección de los editores