Narcos ‘invisibles’ operan en Latinoamérica; aumentan casos de detenciones

Noticias
/ 6 septiembre 2023

Las reuniones de los ‘invisibles’ suelen realizarse en espacios públicos, viajan en clase turista y manejan un bajo perfil para poder traficar y hacer negocios

El tráfico de drogas es un problema que ha dañado profundamente a América Latina; la producción, traslado y venta se ha convertido en la manera de sustentar a sus familias, sin embargo, detrás de los grandes productores de sustancias ilícitas se encuentran organizaciones criminales que atentan contra la seguridad de las personas que dedican su vida a un trabajo honesto.

En las noticias se suele mencionar a las figuras más importantes que lideran el narcotráfico, pero no se habla de aquellos que operadores que actúan manteniendo un bajo perfil. De acuerdo a datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en 2022 fueron detenidos 87 operadores de cárteles mexicanos en el extranjero, cifra que duplicó a las registradas en 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Fentanilo no es un problema de salud en México... Todavía, dice Hugo López-Gatell

¿QUIÉNES SON LOS NARCOS ‘INVISIBLES’?

Se le conoce como ‘invisibles’ a los narcotraficantes alejados de la excentricidad de los capos que dominaron en los años 80 y 90. Ellos se trasladan entre Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Bolivia o Brasil como turistas, para no levantar sospechas.

De los traficantes detenidos, 63 pertenecen presuntamente a los cárteles más grandes y violentos de México: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Cártel de Sinaloa (CDS). Sus capturas se realizaron principalmente en zonas donde se trafica la cocaína en el Pacífico, en la frontera entre Colombia y Venezuela, y en el Caribe. Los 24 restantes fueron connacionales detenidos por intentar traficar la droga en su cuerpo o venderla.

El experto colombiano en materia de narcotráfico, Daniel M. Rico, explicó que los invisibles viajan en clase turista, al estar en el país pasean como si de un viaje vacacional se tratara para después reunirse con líderes criminales de la localidad donde cierran negocios o refuerzan a alianzas. Los encuentros se hacen en hoteles, restaurantes o espacios públicos, a la vista de los ciudadanos. Al volver a su país, efectúan viajes comerciales donde se apoyan de varios pasaportes para no ser identificados.

TE PUEDE INTERESAR: Llega hasta Hong Kong metanfetamina procedente de México

En una entrevista con El Sol de México, M. Río detallóSon gente mucho más formada que la que fundó el negocio hace más de cinco décadas, capaz de moverse con solvencia económica entre las clases altas y pasar debajo del radar de las fuerzas antidroga mundiales con asombrosa habilidad. No visten con ropa de marca ni viajan en autos lujosos, ni siquiera se transportan en aviones privados”.

De la información disponible de la SRE destaca que de los detenidos del año pasado, 71 son hombres que se encuentran entre los 27 y 50 años de edad, mientras que el resto son mujeres de 22 a 35 años.

Coincidió Jorge Vidal, experto en temas de seguridad y narcotráfico, que los ‘invisibles’ han proliferado en Latinoamérica a medida que los cárteles mexicanos se han adueñado del control del mercado de cocaína, tras arrebatárselo a los grupos colombianos.

CÁRTELES MEXICANO CONTROLAN NEGOCIO DE DROGAS

De acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas 2023, emitido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sobre cocaína, Colombia continúa encabezando la lista como el principal producto mundial, sin embargo, los cárteles mexicanos son quienes controlan el negocio.

“Sin el problema de que tengan que luchar por territorios, porque ellos no luchan por los laboratorios ni tienen que pelar las rutas del mercado, cumplen el papel de supervisores de lo que se está comprando. Cierran el trato y supervisan los envíos para que la droga llegue a México y de ahí salga por las distintas rutas hacia otras partes del mundo”, afirmó Vidal.

TE PUEDE INTERESAR: Cárteles mexicanos operan en Ecuador desde hace dos décadas; ahora se enfrentan para dominar el territorio

COMENTARIOS

Selección de los editores