‘No hay manera de llevarlo a cuentas’, advierte León Krauze sobre AMLO, pero sí de evaluar al Presidente en las urnas

Noticias
/ 11 diciembre 2023

El periodista advierte que la oposición debe cambiar el discurso que dicta el morenismo y llevar al gobierno al centro del debate de las elecciones del 2024, para que éste se vuelva un referendo

CDMX.- Si el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere continuidad en su proyecto, a través de Claudia Sheinbaum, su desempeño debe ser puesto en medio del debate del 2024 y ser las elecciones de ese año un tipo de referendo para el tabasqueño, asevera León Krauze.

En su columna “Epicentro”, el periodista advierte que la estrategia del oficialismo ha sido siempre “la victimización frente al pasado” para justificar sus omisiones y errores.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024 deberán ser un referendo sobre AMLO en las urnas

“A lo largo de su gobierno, el Presidente ha recurrido en incontables ocasiones a la supuesta losa del pasado para justificar sus omisiones y errores. Si no ha logrado soluciones ni ha conseguido estar a la altura de sus promesas, no se debe a sus equivocaciones, sino al lastre de la herencia, refiere el editorialista.

Esa misma estrategia, añade, la está usando la precandidata única de Morena, Claudia Shienbaum contra su adversaria Xóchitl Gálvez, a quien insistentemente busca identificar con el “PRI y PAN de siempre”.

“El discurso tiene dos objetivos. Primero, identificar a Xóchitl Gálvez con los partidos que la nominaron y quitarle el lustre de independencia que le ganó la candidatura. Pero hay otro más importante. Al insistir en el pasado, la candidata del Presidente recoge uno de los mensajes centrales del propio López Obrador y sus partidarios: la victimización frente al pasado”, refiere Krauze.

Al respecto, asevera que dicha estrategia no es más que un distractor para evitar de esa forma centrar la atención de los ciudadanos en las promesas incumplidas y todo aquello que ha quedado a deber el mandatario.

De acuerdo con el editorialista “el mensaje es claro: dennos todo el crédito por nuestros aciertos, culpen a otros de nuestros tropiezos”.

EL RETO PARA LA OPOSICIÓN

El trabajo de cambiar el discurso usado desde el oficialismo sobre el pasado para victimizarse, refiere León Krauze, es trabajo de la oposición, si es que no quiere que Claudia Sheinbaum tenga un “triunfo cómodo” en las urnas.

Si el único referente posible sobre el lopezobradorismo es la afirmación de sus logros, no hay manera de llevarlo a cuentas por todo aquello en lo que ha quedado a deber. El reto central de la oposición será colocar al gobierno actual en el centro del debate, con sus luces y sombras”, refiere el columnista.

TE PUEDE INTERESAR: Se ha dicho más de 9 mil veces la palabra ‘corrupción’ en “La Mañanera” de AMLO

Refiere que el gobierno de la llamada cuarta transformación sí tiene una trayectoria propia, pues no todo es culpa del pasado, y debe ser evaluada.

“Aunque es absurdo pensar que el México de 2024 es sólo producto de su gobierno más reciente, todavía más absurdo es eximirlo de responsabilidad. El gobierno de López Obrador tiene una propia que deberá defender en el camino a las urnas.

COMENTARIOS

Selección de los editores