‘No vamos a permitir que se burlen de nosotros’: Chocan trabajadores del Poder Judicial con Consejo de la Judicatura

Noticias
/ 19 septiembre 2024

Empleados no están de acuerdo en levantar el paro y acusaron en un comunicado que en la decisión de reanudar las actividades este lunes no fueron tomados en cuenta

CDMX.- Trabajadores del Poder Judicial se oponen a terminar el paro de labores que iniciaron desde el 19 de agosto contra la reforma judicial y advirtieron que no permitirán que de nuevo se burlen de ellos como lo hicieron los senadores Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN) y Daniel Barreda (Movimiento Ciudadano).

Ayer miércoles, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó reanudar actividades este lunes 23 de septiembre en los juzgados de distrito y tribunales de circuito. Sin embargo, trabajadores no están de acuerdo pues no se les tomó en cuenta.

TE PUEDE INTERESAR: PRI y PAN preparan estrategia contra reforma judicial, como partidos

“No vamos a permitir que de nueva cuenta se burlen de nosotros los trabajadores, así como los hicieron los Yunes y Barreda, quienes empeñaron su palabra por defender al Poder Judicial de la Federación y traicionaron al pueblo de México.

No vamos a permitir que se sigan negociando nuestros derechos como fichas de cambio, sin que se tome en cuenta el alma del movimiento que somos nosotros quienes dejamos nuestras vidas en los órganos jurisdiccionales”, aseveraron a través de un comunidado.

En ese contexto, alrededor de 300 trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron hoy afuera del CJF en contra de la reforma, la cual fue promulgada este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los trabajadores demandaron que los 32 Circuitos Unidos deben estar representados en la reunión que sostendrán este viernes los consejeros con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito del PJF (Jufed) y el Comité de Diálogo, al que se le solicitará que los empleados vuelvan a sus labores.

Los inconformes acusan que se busca terminar el movimiento contra la reforma sin tomarlos en cuenta y negociando sólo con los líderes sindicales.

“Una vez más se pretende que se levante el movimiento de manera unilateral, dejando de lado el derecho de audiencia de los trabajadores, al igual que se hizo en anteriores ocasiones, se pretende llegar a acuerdos con líderes de sindicatos que no han sido parte de la lucha por y para los trabajadores”, expusieron en el documento.

También demandan a los consejeros fijar postura a favor de la defensa de los derechos de la base trabajadora y les recordaron que ello también llegaron a través de la carrera judicial y deben “velar por los derechos de los trabajadores” de dicho poder.

“Exigimos que se posicionen a favor de los derechos de la base trabajadora, a nadie se nos ha regalado algo, hemos puesto la vida para cumplir con el servicio de impartición de justicia, por el bien de la nación, lo hemos cumplido con cabalidad”, manifestó uno de los afectados.

Los trabajadores expresaron que es necesario mantener la lucha, incluso contra los acuerdos de la mayoría que integran el CJF, y recordaron que el movimiento es independiente a cualquier sindicato.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Terminó el show! La reforma judicial, ¿solución o sólo un retroceso?

“Aprovechamos este medio para ratificar que este movimiento es asindical, de modo que no existe acuerdo al respecto con algún sindicato. La intención es sencilla: no asumir posición en favor de los intereses de uno u otro sindicato ni, con ello, generar división entre nosotros como agremiados”, aclara el comunicado.

En la manifestación frente al Consejero de la Judicatura, trabajadores hicieron diversas consignas, entre ellas: “Consejero traidor se une al dictador”, “Somos abogados, no somos acarreados” y “Consejero valiente se une al contingente”.

COMENTARIOS

Selección de los editores