Pagan 2 empresarios sobornos a funcionarios de Pemex con lujos
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
Durante el sexenio pasado, los trabajadores de la petrolera recibieron dinero en efectivo, bolsos y relojes de lujo
De acuerdo con una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el empresario Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, CEO de Roma Energy Holdings, y su subalterno Mario Ávila Lizárraga, ex candidato del PAN en Campeche, ofrecieron y entregaron sobornos a tres funcionarios de Pemex para obtener contratos por 2.5 millones de dólares.
Las indagatorias revelaron que, durante el sexenio pasado, los trabajadores de la petrolera recibieron dinero en efectivo, bolsos y relojes de lujo -de marcas como Louis Vuitton y Hublot- a cambio de resolver de manera favorable los procesos de auditorías a empresas, así como de asegurar que se autorizaran pagos por parte de la petrolera estatal.
Los pagos que recibieron en efectivo los funcionarios, se estima, suman alrededor de 150 mil dólares, lo cual equivale a casi tres millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos condena a empresario por sobornar a funcionarios de Pemex
Como evidencia se recuperaron conversaciones entre los funcionarios y los acusados vía WhatsApp, en las cuales se muestra cómo fue que pactaron los acuerdos para que se beneficiara a las empresas desde Pemex. En algunos de los mensajes, se lee que los servidores públicos solicitan “premios” por cumplir con las tareas encomendadas.
Aunque el pasado 11 de agosto el Gobierno estadounidense desclasificó la acusación contra los tres mexicanos involucrados, en los documentos se testaron sus nombres. Sin embargo, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción logró identificar a Erick Alexandro Núñez Albarrán como uno de los implicados.
De diciembre de 2018 a diciembre de 2024, Núñez Albarrán ocupó el cargo de delegado de Auditoría Interna en Pemex Exploración y Producción (PEP). Además, durante octubre y noviembre de 2018, fue asesor en las materias de Función Pública y Energía en el equipo de transición del entonces Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR: Hijos del líder sindical de Pemex vendieron diésel a Sedena y al IMSS por más de mil 600 mdp
Actualmente, el ex delegado es funcionario del Gobierno de Veracruz gracias a que Rocío Nahle, Gobernadora morenista de dicho estado, decretó la creación, el pasado 17 de enero, de la Subsecretaría de Administración y Servicios, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Los otros dos funcionarios implicados de Pemex tenían los cargos de coordinador de Adquisiciones y de encargado de una unidad de Servicios Relacionados con Infraestructura Terrestre.
Luego de que el Departamento de Justicia de EU revelara estas acusaciones contra Rovirosa Martínez y Ávila Lizárraga, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que dichos contratos ligados a sobornos fueron cancelados en cuanto se tuvo conocimiento de ellos.
TE PUEDE INTERESAR: Advierten que explotación de litio detectado por Pemex es inviable
Sheinbaum también señaló que uno de los implicados, Ávila Lizárraga, se encontraba prófugo. El candidato panista a la Gubernatura de Campeche en 2009 ya había sido investigado por facilitar contratos a la empresa Oceonagrafía, una proveedora de Pemex.
Incluso, Emilio Lozoya, entonces director general de la petrolera, informó que había abierto un proceso administrativo contra el ex Subdirector de Mantenimiento y Logística de la Coordinación de Servicios Marítimos de Pemex Exploración y Producción.
El viernes, declararon culpable en Estados Unidos a Rovirosa Martínez por sobornar a los funcionarios de Pemex. Se espera que la sentencia se dicte el próximo 23 de marzo.