Pepsi, Nestlé y AstraZeneca entre 80 empresas que permanecen en Rusia; estas son sus razones

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/ 19 marzo 2022

Más de 400 empresas salieron de Rusia por la guerra contra Ucrania; las que se quedaron se exhiben en ‘salón de la vergüenza’

A las sanciones contra Rusia se unieron empresas que deshicieron inversiones, cerraron tiendas y pausaron ventas para demostrar a inversores y consumidores que condenan la invasión en Ucrania. Hay 80 que se niegan a salir.

Bajo la presión de romper con cualquier vinculación que pudiera percibirse como apoyo a la “operación militar especial” del Kremlin, cientos de marcas han dejado activos que valían millones de dólares.

McDonald ‘s y Coca-Cola suspendieron operaciones, Pepsi redujo a solo operaciones esenciales y ya no será posible ver Netflix en Rusia, pero, ¿qué pasa con las empresas que no se van? Hay quienes sacrificaron estar en la infame lista de “los que se quedaron”, ¿por qué?

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SOBRE EL SALÓN DE LA VERGÜENZA
Jeffrey Sonnenfeld, un profesor de negocios de Yale y su colega Steven Tian, han registrado una base de datos con 80 compañías que desafían las demandas de salida o reducción de actividades.

La lista comenzó con una simple separación entre “salió” o “permanece”, pero al conceptualizar distintos aspectos, Sonnenfeld y Tian la ampliaron para dividirse en cinco categorías: retiro, suspensión, reducción, ganar tiempo y desafiar.

Aunque “está complacido” con que la lista circule entre las empresas, funcionarios de gobierno y medios, Sonnenfeld dice que lo más inspirador son los mensajes de personas de todo el mundo “especialmente los de Ucrania”.

“Seguimos recibiendo sus consejos, ideas y comentarios”, señala su declaración publicada en el sitio web de Yale donde mantienen la divulgación de su lista.

¿QUIÉN SE QUEDA?
PepsiCo Inc
(PEP.O), Procter & Gamble Co (PG.N) y Nestlé SA (NESN.S) anunciaron que mantendrán su presencia en Rusia para proporcionar artículos básicos para la nutrición y la higiene, como leche y pañales.

En un comunicado, Subway declaró que hay aproximadamente 450 franquicias que son de propiedad independiente y que no controlan, pero aseguraron que dirigirán “cualquier beneficio de las operaciones en Rusia a los esfuerzos humanitarios que apoyan a ucranianos afectados por la guerra”.

Burger King está en una posición similar a Subway; farmacéuticas como Pfizer Inc, la alemana Bayer AG (BAYGn.DE) y Eli Lilly (LLY.N) han dicho que planean continuar suministrando medicamentos para enfermedades como la diabetes y el cáncer.

AstraZeneca aparece en la lista de Sonnenfeld en la categoría de “desafiar” con “250 empleados y planta de producción de Kaluga” (ciudad en Rusia), detallado en la columna de “acción”.

¿POR QUÉ SE QUEDAN?
Muchas son compañías farmacéuticas y de consumo que argumentan que retirarse dañaría significativamente a la población rusa.

Algunos también están preocupados por las repercusiones legales para sus empleados en el país en caso de que el gobierno ruso tome represalias.

“Estas marcas pensaron que representaban valores occidentales y un espíritu de libertad y armonía global. Estaban ciegos a las señales debido a la ideología de la perestroika y la religión del libre mercado”, dijo Jeffrey Sonnenfeld.

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