Perdido el 35% del aprendizaje de un año escolar debido a pandemia, señala estudio

Noticias
/ 30 enero 2023

Se analizó 42 estudios de 15 países, así como 95% de los estudiantes fueron afectados por el cierre de escuelas

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 no solo afectó a la economía, también a la educación; los niños de edad escolar experimentaron retrasos y pérdida de conocimientos como habilidades equivalentes al 35% del aprendizaje total de un año escolar.

La investigación publicada este lunes en la revista Nature Human Behaviour, Academia en riesgo (academia at risk), realizó un análisis de 42 estudios realizados en 15 países de ingresos altos y medios; indicaban que estos retrasos son más pronunciados en matemáticas que en lectura, especialmente en entornos desfavorecidos.

Aunado a que el 95% de la población estudiantil mundial se vio afectada por el cierre de escuelas durante la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: El reto de las escuelas de Coahuila es la salud mental de los niños y niñas; por el bienestar emocional y social de los alumnos

Cabe recalcar que investigaciones anteriores han sugerido que el progreso de la educación se pudo haber comprometido por la enseñanza híbrida. Además, que el efecto de la enseñanza presencial limitada pudo haber sido exacerbado por problemas de salud mental y física debido a la incertidumbre económica.

Un grupo de científicos junto a Bastian Betthäuser, de la universidad Sciences Po (París), evaluaron los problemas de educación como un retraso en el progreso, así como la pérdida de habilidades y conocimientos ya adquiridos durante la pandemia para saber si variaba en diferentes grupos de estudiantes.

Los estudios fueron publicados entre marzo de 2020 y agosto de 2022 en 15 países: Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Dinamarca, Alemania, Italia, México, los Países Bajos, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan ‘emergencia educativa’ tras rezago escolar en Coahuila por pandemia de COVID-19

Encontraron que el progreso de aprendizaje se desaceleró durante la pandemia y la falta de aprendizaje persistió al menos hasta mediados de 2022; lo que podría ser equivalente a un 35% de lo enseñado en un año escolar, aunque observaron las dificultades fueron mayores en matemáticas que en lectura, ya que depende más de la instrucción formal en el caso de las matemáticas que en el caso de lectura.

Además, que las desigualdades existentes en el aprendizaje entre niños de entorno socio-económico más bajos y altos se ampliaron en el confinamiento por COVID-19.

También resaltan la necesidad de iniciativas políticas para recuperar la pérdida de enseñanza educativa y facilitar apoyo adicional a los estudiantes. Asimismo, no encontraron evidencia sobre las dificultades de aprendizaje en países de ingresos bajos, recomendando poner como énfasis prioritario en futuras investigaciones a estas naciones.

COMENTARIOS

Selección de los editores