‘¿Por qué tanto recurso?’, se queja ¡otra vez! Sheinbaum por presupuesto del INE
COMPARTIR
La mandataria argumentó que los recursos que solicita el órgano electoral no es justificable porque los aspirantes a jueces, ministros y magistrados no harán campaña y tampoco habrá financiamiento a partidos
CDMX.- Bajo el argumento de que no es justificable, una vez más la presienta Claudia Sheinbaum Pardo se quejó del presupuesto que el INE solicita para el próximo año, en el contexto de la elección de juzgadores.
Pese a que reconoció que el 2025 será “un año especial”, pues por primera vez se elegirán por voto popular jueces, magistrados y ministros, la mandataria cuestionó durante su conferencia mañanera para qué quiere el Instituto Nacional Electoral (INE) tanto dinero.
TE PUEDE INTERESAR: Pide INE más tiempo para elección judicial
Señaló que a diferencia de este año, cuando hubo elecciones federales, para el siguiente no habrá financiamiento a partidos, ni tampoco recursos públicos para la campaña, pues éstas serán mínimas, a través de redes sociales.
“Ahora sí va a haber una elección el próximo año para las personas del Poder Judicial, pero a diferencia de las elecciones del 2024 no hay financiamiento a partidos políticos por campañas electorales, porque no hay financiamiento para la campaña de jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros, ministras, no hay recursos públicos para la campaña.
“Es mínima la campaña que van a establecer a través de sus redes, pero no hay financiamiento público, no hay financiamiento a los candidatos, candidatas. Entonces, ¿por qué tanto recurso?”, expuso.
En ese contexto, argumentó que no es justificable el recurso que el INE está solicitando. Para el 2025, el órgano electoral pedirá un presupuesto de 39 mil millones de pesos, de esos al menos 13 mil 205 millones serán para la elección judicial.
“El mensaje es que no es justificable el presupuesto que están enviando. Lo vuelvo a explicar, es más presupuesto en el 2025 que el de 2024 lo que están pidiendo. Estamos hablando creo de 39 mil millones de pesos lo que están pidiendo”, reviró la Presidenta.
Tras las críticas de Sheinbaum, quien la semana pasada también se quejó del presupuesto y llamó al INE a ajustarse a la austeridad, la consejera presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei, le respondió que los recursos solicitados son para garantizar una elección ordenada y eficiente.
“Resaltar la responsabilidad que tiene el Instituto para prever adecuadamente los proyectos específicos que, en su caso, serán necesarios para llevar a cabo un proceso electoral ordenado y eficiente”, expuso Taddei en un oficio fechado el 11 de noviembre donde desglosa a la Presidenta en qué gastarán cada una de las partidas solicitadas.
Sin embargo, Sheinbaum aseguró que hasta la mañana de hoy no ha recibido la misiva.