Precio del limón ‘sigue dando lata’; comerciantes lo venden al doble, indica GCMA

Noticias
/ 7 febrero 2022

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) refirió en un análisis que, el kilo de limón comprado a 44 pesos por comerciantes, es vendido a consumidores en un promedio de 80 pesos.

El encarecimiento de diferentes productos no fue sólo producto de la cuesta de enero, sino, de una creciente inflación, provocando que la comercialización de diversos agroproductos se ha elevado.

Por ejemplo, uno de los más comprados en la canasta básica mexicana, el limón, se vendió a casi 44 pesos el kilo, no obstante, se vendió a los consumidores en un promedio de 80 pesos mexicanos, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Este incremento de precios, registrado entre el medio mayoreo y el precio al público, llega a duplicarse dependiendo del producto.

De hecho, en la última semana de enero de 2022, el precio de venta a los consumidores del limón, fue de 82 por ciento, o sea, mayor a lo que se vendió en el medio mayoreo.

RELACIONADO: ¿Por qué está tan caro el limón?... cuál es el origen del aumento en su precio

Así, el productor lo vendió en 27 pesos el kilo, pero el precio de reparto fue de 35 pesos, un 29.6 por ciento más. Por otro lado, el incremento que tuvo el precio de reparto al medio mayoreo en promedio, en la Ciudad de México, fue de 24.8 por ciento, o sea, un incremento de 35 pesos a casi 44 pesos el kilo.

Según el GCMA, el precio en el limón mexicano sí han estado en aumento, puesto que en enero de 2021 registraron que el kilo se vendió a 7.8 pesos, en diciembre de 2021 subió a 16 y, para la última semana de enero, estuvo en 27 pesos el kilo.

De igual manera, el aguacate se vendió en 30 pesos el kilo por parte del productor, con un precio de reparto de 35 pesos, o sea, un 16.7 por ciento de aumento. Actualmente, se comercializa al público general hasta en 74 pesos el kilo, es decir, un incremento de casi 38 por ciento.

Según los registros, de enero del 2021 a enero del 2022, subió de 15.4 pesos a 30 pesos el precio del productor.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), reconoció que el kilo del limón sigue alto “y sigue dando algo de lata”, no obstante, aseguró que desde hace tres semanas comenzó a bajar su precio, esperando que vuelva a su precio usual.

”El limón es el único que sigue dando algo de lata, pero ya empezó a bajar el precio desde hace tres semanas y esperamos que continúe bajando y regrese a la normalidad”, señaló.

Otros productos afectados por el encarecimiento de precios, debido a la inflación, son el tomate verde, la cebolla, naranja, jitomate, tomate y chile jalapeño, que se llegan a vender entre 3 y 10 pesos el kilo, empero, las cifras se quintuplican para los consumidores en general.

Además, en la “mañanera” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el titular aseguró que la canasta básica se puede adquirir a mejor precio en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), con hasta 752 pesos con 88 centavos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué está tan cara la canasta básica?... esto debes de pagar para adquirir sus 21 productos

Con información de El Universal.

COMENTARIOS

Selección de los editores