Presentan en Estados Unidos ley para designar a cárteles mexicanos como terroristas; los ligan a Al-Qaeda

Noticias
/ 29 marzo 2023

Este año, han aumentado los señalamientos de EU a México, especialmente a su gobierno, sobre el control del tráfico de fentanilo y otros narcóticos

En la Cámara Alta de Estados Unidos, se presentó formalmente una iniciativa de ley que vincula a los cárteles más peligrosos de México con Al-Qaeda, Estado islámico, Hizbulá y Hamas.

Dicho proyecto nace con la finalidad de que el Departamento de Estado designe oficialmente a las distribuciones criminales mexicanas como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO’s, por sus siglas en inglés).

TE PUEDE INTERESAR: Todo México es seguro para viajar, asegura AMLO

Así, la “Ley NARCOS”, (Notorious, Aggressive, and Remorseless Criminal Organizations and Syndicates en inglés, es decir, Organizaciones y Sindicatos Criminales Notorios, Agresivos y Despiadados), va directamente en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y los de Sinaloa, del Golfo, del Noreste, Juárez, Tijuana, Beltrán-Leyva, así como a la Familia Michoacana y a los Caballeros Templarios.

Esta propuesta es impulsada por los senadores republicanos Lindsey Graham de Carolina del Sur y Mike Lee de Utah; copatrocinada por los legisladores de la misma Cámara, John Kennedy de Mississippi, Marsha Blackburn de Tennessee, Josh Hawley de Arkansas y Steven Daines de Montana.

Sin embargo, no explica por qué se vincula a los cárteles de drogas mexicanos con los grupos extremistas islámicos, empero, la categorización podría atacar a las entidades y personas chinas que suministran químicos a los cárteles mexicanos, acusándolos de cómplices.

TE PUEDE INTERESAR: Llega hoy a México Todd Robinson, funcionario antidrogas de EU, en medio de tensiones

Temas



Organizaciones



Actualmente, se desempeña como Editor Web en temas de movimientos sociales, nacional e internacional. Inició su experiencia periodística en esta casa editorial.

Lic. en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con un diplomado en “Categoría de Género y Vindicaciones Políticas de las Mujeres”, otorgado por la Universidad Iberoamericana de Torreón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila e INCIDE Femme; otro en “Mujeres en las pantallas”, otorgado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, participó como ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y desafíos en la investigación interdisciplinaria, donde recibió un reconocimiento por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores