Presiones de EU tienen preocupados a AMLO e hijos, pues temen aparecen en las listas negras
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Riva Palacio revela el creciente miedo entre la exfamilia presidencial debido a que el gobierno de Trump está elevando las presiones en materia de seguridad, en demanda de figuras públicas vinculadas a los cárteles y ya no capos
CDMX.- Las presiones del gobierno de Donald Trump en materia de seguridad tienen preocupada a la clase política de Morena, pero en particular al expresidente Andrés Manuel López Obrador y sus hijos, Andy y José Ramón López Beltrán.
Las revelaciones las hace el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”, donde asegura que el círculo más íntimo del expresidente teme aparecer en las listas elaboradas por las agencias estadounidenses o que les retiren la visa.
TE PUEDE INTERESAR: Palenque toma precauciones: Teme familia López Obrador estar en listas negras de EU
“El miedo más importante, de acuerdo con fuentes de primer nivel, es el de la familia López Obrador. El presidente emérito ha estado muy pendiente de los pasos y los dichos del embajador” de Estados Unidos en México, Ronald Johnson.
El columnista afirma que la mayor preocupación gira en torno a los hijos mayores del exmandatario: Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy, y José Ramón López Beltrán.
El temor ha sido tan grande, según Riva Palacio, que el expresidente pidió a su hijo José Ramón, quien vive en Monterrey, mudarse sur del país, “donde el obradorismo es fuerte y tenga la protección de gobernadoras y gobernadores incondicionales”.
Este martes, el embajador Johnson estuvo en Tijuana, Baja California, donde se reunió con el personal del consulado y líderes de Baja California para hablar sobre la seguridad, pero no lo hizo con la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
La mandataria bajacaliforniana es actualmente persona non grata para EU, luego de que en mayo pasado le retiraron la visa.
LE QUITAN LA PAZ A LÓPEZ OBRADOR
Las reciente presiones públicas por parte del gobierno de Estados Unidos le han quitado la paz a López Obrador, quien de acuerdo con Riva Palacio, se había quedado tranquilo tras la visita del embajador Ronald Johnson a Palacio Nacional.
Johnson llegó el 15 de mayo pasado a México y el lunes 19 visitó a la presidenta Claudia Sheinbaum para presentar sus cartas credenciales.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Autoridades mexicanas están petrificadas ante los cárteles de la droga’: Donald Trump
López Obrador, señala el editorialista, “respiró tranquilo” tras ser informado que dicho encuentro fue cordial y que el embajador nunca hizo referencia a él. Sin embargo, dicha paz “acabó desde hace unas semanas” debido a EU volvió a elevar las presiones hacia México en materia de Seguridad.
Esta semana, Trump anunció un arancel del 30 por ciento a todos los productos mexicanos porque, dijo, México no ha hecho suficiente contra los cárteles de las drogas.
“México me ha estado ayudando a asegurar la frontera, PERO, lo que México ha hecho, no es suficiente. México todavía no ha detenido a los cárteles que están tratando de convertir a toda América del Norte en un patio de recreo del narcotráfico”, posteó en sus redes el mandatario.
En ese contexto, ayer el republicano volvió a insistir en una intervención por parte de Estados Unidos debido a que las “autoridades mexicanas están petrificadas ante los cárteles de la droga” por “el tremendo control (que tienen) sobre México y los políticos y las personas electas”.
Además, señala Riva Palacio, en Palacio Nacional también creen que la entrega de “más capos de la droga” ya no “satisfará la sed de Washington”, como en febrero pasado, cuando México autorizó el envío de 29 narcotraficantes a EU. Y la razón es que esperan la entrega de figuras públicas vinculadas a los cárteles.
NO HA PODIDO MÉXICO SACAR INFORMACIÓN A EU SOBRE LAS LISTAS
Desde hace meses circula la supuesta existencia de “listas negras” con nombres de políticos, empresarios y hasta artistas y deportistas a quienes las autoridades estadounidenses tendrían en la mira.
Y aunque hasta el momento no hay información oficial que confirme dicho dato, Riva Palacio asegura que el gobierno mexicano ha trabajado en obtener los nombres que estarían en esas listas. Sin embargo, Washington ha negado compartir esa información, por temor a filtraciones que pudieran alertar a los señalados. Y tampoco ha tenido éxito en obtener información sobre a quienes les cancelarán la visa.
“Las más altas autoridades mexicanas han estado buscando acceso a los nombres de quienes aparecen en esa lista, pero los estadounidenses se lo han negado. La principal razón del hermetismo es el temor de filtraciones que alerten a las personas bajo la lupa de Washington”, señala.
La incertidumbre sobre si los López Obrador figuran en esas listas, de acuerdo con Riva Palacio, es el mayor miedo tanto en Palacio Nacional como en Palenque.