Putin reemplaza a su ministro de Defensa en la guerra de Ucrania por un economista
COMPARTIR
Sergei Shoigu, de 68 años, que ha enfrentado críticas por su manejo de la invasión, dejó el Ministerio de Defensa
El presidente ruso, Vladimir Putin, está reemplazando a su asesorado ministro de Defensa por un economista civil en un esfuerzo por sacudir su brutal guerra después de que Estados Unidos aprobara millas de millones en ayuda militar para Ucrania.
Sergei Shoigu, de 68 años, que ha enfrentado críticas por su manejo de la invasión, dejó el Ministerio de Defensa y ahora está asumiendo un papel como consejo de seguridad nacional de Rusia, que supervisa los asuntos de seguridad interior y exterior, declaró el Kremlin.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones en Venezuela: estos son los escenarios de cara a las votaciones
Putin ha propuesto que el primer viceprimer ministro Andrei Belousov, de 65 años, quien anteriormente se destacó como asistente del Ministerio de Desarrollo Económico, asuma el mando del Ministerio de Defensa.
A pesar de tener más de dos décadas de experiencia en el gobierno como especialista en economía y asesor del Kremlin, Belousov no tiene experiencia militar, según el Kremlin.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que era “natural” que Putin pusiera a un civil un cargo de la defensa para ayudar a introducir nuevas ideas en el departamento.
“El Ministerio de Defensa debe estar absolutamente abierto a la innovación, a introducir ideas avanzadas ya crear condiciones para la competitividad económica; por eso el presidente eligió la candidatura de Andrei Removich Belousov”, dijo Peskov a los periodistas.
El nombramiento de Belousov debe ser primero aprobado por los legisladores rusos, que son poco más que un sello de goma para el Kremlin.
La reestructuración se produce después de un año difícil para Shoigu, quien se ha enfrentado a una creciente presión por la estancada guerra en Ucrania y el breve levantamiento mercenario de Wagner bajo Yevgeny Prigozhin.
Shoigu también vio a uno de sus ayudantes, Timur Ivanov, arrestado el mes pasado por supuestamente aceptar importantes sobornos en el mayor caso de corrupción desde que comenzó la guerra.
Ahora será Belousov quien supervise la invasión rusa en Ucrania, que se intensificó durante el fin de semana después de que las fuerzas del Kremlin comenzaron a tomar aldeas en la provincia nororiental de Kharkiv.
El nuevo asedio ha obligado a los civiles ucranianos a sentirse como una provincia liberada para evitar algunos de los combates más intensos de la guerra hasta el momento.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, sostiene que Rusia no tiene los recursos humanos para capitalizar el ataque a Kharkiv y promete que Kiev tomará represalias.
“Estamos enviando más tropas al sector de Kharkiv”, dijo Zelensky el sábado. “Tanto a lo largo de nuestra frontera estatal como a lo largo de toda la línea del frente, invariablemente destruiremos (a las fuerzas rusas) de tal manera que desbaratemos cualquier intención ofensiva rusa”.