¿Qué es el tratado de pruebas nucleares que EU y Rusia se niegan a ratificar?
COMPARTIR
Su intención primordial era prohibir todos los ensayos nucleares bajo el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas
En 1996 se constituyó un Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, o CTBT, por sus siglas en inglés.
Su intención primordial era prohibir todos los ensayos nucleares bajo el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.
TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos quiere una bomba nuclear 24 veces más potente que la lanzada sobre Japón
Sin embargo, nunca entró en vigor porque no lo ratificaron suficientes países clave, entre ellos Estados Unidos, China, India, Pakistán, Corea del Norte, Israel, Irán y Egipto, a excepción de Rusia hasta el día jueves.
RUSIA REVOCA LA RATIFICACIÓN
El día de ayer, Vladimir Putin ha firmado un proyecto de ley que revoca la ratificación de un tratado que prohíbe los ensayos nucleares a nivel global.
Cuya medida es considerada por el Gobierno ruso, de necesaria para establecer la paridad con Estados Unidos.
Por lo que Putin ha indicado que la anulación de la ratificación del CTBT, es un reflejo de la postura adoptada por el Gobierno de los Estados Unidos, quienes firmaron el documento en su momento, pero nunca lo ratificaron.
Dicho proyecto de ley ha sido aprobado por el Senado de Rusia el pasado 25 de octubre, tras recibir la aprobación de la Duma de Estado una semana antes.
Asimismo, las autoridades de Rusia ha insistido en que la revocación no significa que vayan a reanudar los ensayos nucleares, al menos de momento, “la moratoria permanece” en vigor.
Hay una preocupación generalizada de que Rusia pueda reanudar las pruebas nucleares para intentar disuadir a Occidente de seguir ofreciendo apoyo militar a Ucrania. Muchos políticos conservadores rusos se han pronunciado a favor de la reanudación de los ensayos.
Putin señala que, aunque algunos expertos defienden la necesidad de realizar ensayos nucleares, él todavía no tiene una opinión formada al respecto.
El viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, ha declarado que Moscú seguirá respetando la prohibición y que solo reanudará las pruebas nucleares si Washington lo hace primero.
¿QUÉ PROHÍBE EL TRATADO?
El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) prohíbe todas las explosiones nucleares, ya sea con fines militares o pacíficos. Consta de un preámbulo, 17 artículos, dos anexos y un Protocolo con dos anexos.
Otro texto importante es la Resolución adoptada por los Estados Signatarios el 19 de noviembre de 1996, por la que se crea la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE).
El Artículo IV detalla el régimen de verificación global para monitorear el cumplimiento de las disposiciones del Tratado. El régimen comprenderá una red global de estaciones de monitoreo (el Sistema Internacional de Monitoreo), un Centro Internacional de Datos en Viena, un proceso de consulta y aclaración, inspecciones in situ y medidas de fomento de la confianza.